Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29952
Título : Recursos didácticos manipulables en el aprendizaje significativo de las operaciones básicas
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Puglla Correa, Yazmin Cristina
Palabras clave : RECURSOS DIDACTICOS MANIPULABLES
OPERACIONES BASICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 30-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada recursos didácticos manipulables en el aprendizaje significativo de las operaciones básicas de los niños del cuarto grado, paralelo “b” de la escuela de educación básica IV centenario; tiene como objetivo general contribuir al aprendizaje de las operaciones básicas mediante el uso de recursos didácticos manipulativos en los estudiantes de cuarto grado, paralelo “B” de la escuela de Educación General Básica “IV Centenario”; esta investigación es descriptiva, aborda un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo y un diseño cuasiexperimental; en el marco teórico se abordó temáticas selectas relacionadas con los recursos didácticos manipulables y las operaciones básicas; en cuanto a la metodología se utilizaron los métodos: científico, descriptivo, analítico y sintético; para la obtención de información se realizó una entrevista a la docente y a los niños se aplicó una evaluación diagnóstica sobre las operaciones básicas; la población investigada comprende de una docente y dieciocho educandos; los resultados obtenidos nos permiten determinar que un porcentaje significativo de los estudiantes investigados deben mejorar considerablemente sus habilidades en la resolución de operaciones básicas; para mejorar el proceso de aprendizaje de las operaciones básicas, se diseñó y aplicó la propuesta “Aventuras matemáticas con recursos didácticos manipulables”; de acuerdo a los resultados obtenidos se induce a los docentes a utilizar los recursos didácticos manipulables que orienten a obtener un aprendizaje significativo de las operaciones básicas.
Descripción : The research entitled manipulative didactic resources in the meaningful learning of basic operations of children in the fourth grade, parallel "b" of the IV centenary basic education school; Its general objective is to contribute to the learning of basic operations through the use of manipulative teaching resources in fourth grade students, parallel “B” of the “IV Centenario” Basic General Education school; This research is descriptive, it addresses a mixed approach: qualitative and quantitative and a quasi-experimental design; In the theoretical framework, select topics related to manipulable teaching resources and basic operations were addressed; Regarding the methodology, the following methods were used: scientific, descriptive, analytical and synthetic; To obtain information, an interview was conducted with the teacher and a diagnostic evaluation on basic operations was applied to the children; The investigated population includes one teacher and eighteen students; The results obtained allow us to determine that a significant percentage of the students investigated must considerably improve their skills in solving basic operations; To improve the learning process of basic operations, the proposal “Mathematical adventures with manipulable teaching resources” was designed and applied; According to the results obtained, teachers are induced to use manipulable teaching resources that guide them to obtain significant learning of basic operations.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29952
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YazminCristina_PugllaCorrea.pdf19,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.