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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29944
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Salinas Coronel, José Luis | - |
dc.contributor.author | Guamán Sarango, Jheyson Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T17:50:36Z | - |
dc.date.available | 2024-05-29T17:50:36Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-29 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29944 | - |
dc.description | Traditional music is transmitted from generation to generation, through orality, as is the case with the Chaspishka, a traditional rhythm that has been adapted over time. Based on this statement, it has been proposed to make a composition of four musical pieces in the traditional genre representative of the Kichwa Saraguro people such as the Chaspishka, highlighting its sound innovation and its technological development, considering that this rhythm has been adapted to their social reality and innovated from its origin to the present. The objective of this artistic product derived from the Curricular Integration Work is to contribute to the strengthening of the cultural identity of the Kichwa Saraguro people, through the composition of four musical works based on the traditional autochthonous Chaspishka genre. This will allow us to know not only the musical genre as such, but also the link it has with the community, its culture, and its evolution over time. With this porpuse, the search for theoretical sources that support the artistic product has been carried out, as well as the use of methodological tools that started from the sound and technological investigation of the Chaspishka rhythm and in this way have the necessary musical knowledge to carry out the compositional process. The results of this research led to the composition of four musical works, which not only contribute to cultural identity, but also contribute to the dissemination of this traditional rhythm. Finally, some conclusions and recommendations are proposed that promote further deepening on these types of autochthonous rhythms and also urging that new musical creative processes be carried out based on this type of traditional Ecuadorian genres. Keywords: Cultural identity, composition, innovation, dissemination, chaspishka, Saraguro. | es_ES |
dc.description.abstract | La música tradicional se va transmitiendo de generación en generación, mediante la oralidad, como ocurre con el Chaspishka un ritmo tradicional que ha venido adaptándose con el devenir del tiempo. En base a esta afirmación, se ha propuesto la realización de una composición de cuatro piezas musicales en el género tradicional representativo del pueblo Kichwa Saraguro como es el Chaspishka, destacando su innovación sonora y su desarrollo tecnológico, tomando en cuenta que este ritmo se ha ido adaptando a su realidad social e innovándose desde su origen hasta la actualidad. El presente producto artístico derivado del Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Kichwa Saraguro, mediante la composición de cuatro obras musicales basadas el género tradicional autóctono Chaspishka. Por lo tanto, nos permitirá conocer no solo el género musical como tal, sino la vinculación que posee con la colectividad, su cultura y su evolución a través del tiempo. Con esta finalidad, se ha realizado la búsqueda de fuentes teóricas que sustentan al producto artístico, así como también el uso de herramientas metodológicas que partieron desde la indagación sonora y tecnológica del ritmo Chaspishka y de esta manera tener los conocimientos musicales necesarios para realizar el proceso compositivo. Los resultados de esta investigación derivaron en la composición de cuatro obras musicales, mismas que no solamente aportan a la identidad cultural, sino que contribuyen a la difusión de este ritmo tradicional. Finalmente, se proponen algunas conclusiones y recomendaciones que promuevan el seguir profundizando sobre estos tipos de ritmos autóctonos y también instando a que se realicen nuevos procesos creativos musicales basándose en este tipo de géneros tradicionales ecuatorianos. Palabras clave: Identidad cultural, composición, innovación, difusión, Chaspishka, Saraguro. | es_ES |
dc.format.extent | 28 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | COMPOSICIÓN | es_ES |
dc.subject | INNOVACIÓN | es_ES |
dc.subject | DIFUSIÓN | es_ES |
dc.subject | CHASPISHKA | es_ES |
dc.subject | SARAGURO | es_ES |
dc.title | Composición de cuatro obras musicales basadas en la innovación sonora y tecnológica del género tradicional ecuatoriano Chaspishka | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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