Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29931
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Bernal, Rosita Esperanza-
dc.contributor.authorJiménez Villalta, Jazmine Stefania-
dc.date.accessioned2024-05-28T14:20:59Z-
dc.date.available2024-05-28T14:20:59Z-
dc.date.issued2024-05-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29931-
dc.descriptionFine motor skills refer to the controlled movement of the small muscles of the body, defined as the set of nervous and muscular functions that provide flexibility and coordination of the extremities. The research analyzes how unstructured didactic material strengthens fine motor skills in children from 4 to 5 years old, from the Escuela de Educación Básica 25 de Diciembre School, city of Loja, in which a mixed approach was used, with a quasi-experimental design. The methods used were inductive - deductive and analytical - synthetic, which collected the necessary information in a clear and precise manner for the development of the study, in addition, techniques and instruments were used such as the assessment scale based on the skills of the Early Education Curriculum 2014, framed in the field of artistic expression, corporal expression and motor skills. To identify the difficulties presented by the children in the area of fine motor skills; obtaining that in the skills of the area of corporal artistic expression and motor skills, 87% of children were located in the level of Initiated and in process; and only 14% were located in Acquired, after executing the intervention with unstructured didactic materials, the percentage was reduced to 39% in the initiated and process level, increasing to 66% in the acquired parameter. The conclusion is that these materials with their typology: recycled objects, everyday objects, and natural materials, are an effective tool for the development of fine motor skills in children from 4 to 5 years of age, and their positive impact was evidenced through the execution of the activity guide called a world of adventures, given that these materials offer children the opportunity to experiment with different objects, thus contributing to their integral development. Key words: corporal expression, artistic expression, unstructured material, fine motor skills, pedagogical resource.es_ES
dc.description.abstractLa motricidad fina, se refiere al movimiento controlado de los músculos pequeños del cuerpo definiéndose como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que proporcionan flexibilidad y coordinación de las extremidades. La investigación analizo cómo el material didáctico no estructurado fortalece la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años, de la Escuela de Educación Básica 25 de Diciembre, ciudad de Loja, en la cual se empleó un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental, los métodos utilizados fueron el inductivo – deductivo y analítico – sintético, los mismos que recolectaron la información necesaria de manera clara y precisa para el desarrollo del estudio, además se utilizaron técnicas e instrumentos como la escala de valorativa en base a las destrezas del Currículo de Educación Inicial 2014, enmarcadas en el ámbito de expresión artística, expresión corporal y motricidad, para identificar las dificultades que presentaban los niños en el área de motricidad fina; obteniendo que en las destrezas del ámbito expresión artística corporal y motricidad hubo el 87% de niños se ubicaron en el nivel de Iniciado y en proceso; y, apenas el 14% se ubicó en Adquirido, después de ejecutar la intervención con materiales didácticos no estructurados se redujo el porcentaje a un 39% en el nivel iniciado y proceso, aumentando al 66% en el parámetro adquirido. Concluyendo que este material con su tipología: objetos reciclados, cotidianos y materiales naturales, son una herramienta efectiva para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años, su impacto positivo se pudo evidenciar mediante la ejecución de la guía de actividades denominada un mundo de aventuras, dado que estos materiales ofrecen a los niños la oportunidad de experimentar con diferentes objetos contribuyendo de esta manera al desarrollo integral. Palabras claves: expresión corporal, expresión artística, material no estructurado, motricidad fina, recurso pedagógico. .es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEXPRESIÓN CORPORALes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectMATERIAL NO ESTRUCTURADOes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectRECURSO PEDAGÓGICOes_ES
dc.titleMaterial didáctico no estructurado y motricidad fina en niños de 4 a 5 años, Escuela de Educación Básica 25 de Diciembre, ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JazmineStefania_JiménezVillalta.pdf6,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.