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Título : Diagnóstico y Propuesta de Comercialización para los Pequeños Productores de Maíz en el Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja
Autor : Valverde Marín, Elvia Lucía
Uyaguari Robles, Isabel del Carmen
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MAIZ
CHAGUARPAMBA
LOJA
Fecha de publicación : 28-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El plan de comercialización es una herramienta esencial para la toma de decisiones, en el cual se detalla las acciones y estrategias necesarias para in fluir a la realización de la compra a través de la promoción de los productos de cualquier tipo o clase y así alcanzar los objetivos establecidos en toda empresa u organización. Ecuador, es un país eminentemente agrícola, destacándose entre los tantos productos que se producen, el maíz amarillo, como uno de los principales productos nacionales, sin embargo, los agricultores enfrentan un sinnúmero de dificultades para comercializar eficientemente sus productos. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo general realizar un diagnóstico y propuesta de comercialización para los pequeños productores de maíz amarillo en el Cantón Chaguarpamba, provincia de Loja. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo exploratorio descriptivo, con diseño de investigación no experimental; como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta, aplicada a 50 pequeños productores de maíz amarillo, específicamente 10 por cada parroquia. Posteriormente, se sintetizó la información en la matriz FODA, lo que permitió establecer ocho objetivos operacionales con su respectivo plan. Los resultados evidenciaron que los pequeños productores de maíz amarillo del Cantón Chaguarpamba, tienen una gran experiencia en la siembra de este cereal, los terrenos se encuentran en condiciones idóneos para su cultivo, su producto es de excelente calidad, con una producción promedio de 130 quintales por cada hectárea sembrada. Sin embargo se enfrentan a diversos factores que limitan el proceso de comercialización, destacando la ausencia de una asociación maicera legalmente constituida, desconocimiento en estrategias de comercialización, no realizan publicidad a través de canales digitales ni en medios tradicionales, las vías de trasporte que conectan con los sectores de producción y comercialización se encuentran en malas condiciones, ocasionando elevados costos del alquiler de transporte para el traslado de los productos, además los pequeños productores no han participado en las ferias agrícolas desarrolladas en la provincia de Loja. Finalmente se determina que la implementación del presente plan permitirá mejorar el proceso de comercialización del maíz amarillo aumentando los ingresos del pequeño productor.
Descripción : The marketing plan is an essential tool for decision making, which details the actions and strategies necessary to influence the purchase through the promotion of products; thus achieve the objectives established in every company or organization. Ecuador is an eminently agricultural country, with yellow corn standing out among the many products produced as one of the main national products. However, farmers face countless difficulties in efficiently marketing their products. Therefore, the general objective of this study was to carry out a diagnosis and marketing proposal for small producers of yellow corn in the Chaguarpamba Canton, province of Loja. The research had a qualitative and quantitative approach, of an exploratory descriptive type, with a non-experimental research design; The survey was used as an instrument for collecting information, applied to 50 small producers of yellow corn, specifically 10 for each parish. Subsequently, the information was synthesized in the SWOT matrix, which allowed eight operational objectives to be established with their respective plan. The results showed that small producers of yellow corn in the Chaguarpamba Canton have extensive experience in planting this cereal, the land is in ideal conditions for its cultivation, their product is of excellent quality, with an average production of 130 quintals. for each hectare planted. However, they face various factors that limit the marketing process, highlighting the absence of a legally constituted corn association, lack of knowledge of marketing strategies, they do not advertise through digital channels or in traditional media, the transportation routes that connect with production and marketing sectors are in poor condition, causing high transportation rental costs to transport the products. Furthermore, small producers have not participated in the agricultural fairs held in the province of Loja. Finally, it is determined that the implementation of this plan will improve the marketing process of yellow corn, increasing the income of small producers.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29929
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