Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29913
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cartuche Andrade, Manuel Polivio | - |
dc.contributor.author | Sánchez Maldonado, Noelia Astrid | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T14:20:30Z | - |
dc.date.available | 2024-05-23T14:20:30Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-23 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29913 | - |
dc.description | The research, titled 'Children's Literature: Didactic Alternative to Enhance Reading Comprehension,' aims to determine the influence of children's literature as a didactic alternative to enhance comprehensive reading in the third-grade parallel 'B' of Basic General Education at the 'Vicente Agustín Aguirre Ruíz' Private Educational Unit in the city of Loja during the 2023 period. This research is descriptive in nature, applying a mixed approach and a quasi-experimental design. The theoretical framework addresses topics related to children's literature and reading comprehension. Throughout the research process, various methods, including scientific, statistical, analytical, synthetic, exploratory, and descriptive approaches, were employed. Data collection involved a diagnosis of reading comprehension and an interview with the teacher. The study population included seventeen students and one teacher. Results revealed that a high percentage of students have a low level of reading comprehension, and a significant percentage of students exhibit a literal and inferential level of reading comprehension. To improve reading comprehension levels, the 'Reading Club' proposal was designed and implemented. Following its conclusion, a second evaluation was conducted, indicating that children's literature is an effective pedagogical strategy to boost reading comprehension in the third grade of Basic General Education. In this regard, participants in the educational field are encouraged to consider the incorporation of children's literature as a valuable resource to achieve success in enhancing children's reading comprehension, positively influencing their academic performance, and strengthening their self-esteem." | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación titulada: Literatura infantil: alternativa didáctica para dinamizar la comprensión lectora en el tercer grado de Educación General Básica; tiene como objetivo general: Determinar la influencia de la literatura infantil, como alternativa didáctica para dinamizar la lectura comprensiva en el tercer grado paralelo “B” de Educación General Básica, Unidad Educativa Particular “Vicente Agustín Aguirre Ruíz” de la ciudad de Loja, período 2023; esta investigación es de tipo descriptivo, enfoque mixto y diseño cuasiexperimental; en el marco teórico se abordaron temáticas relacionadas con la literatura infantil y la comprensión lectora; en el proceso investigativo se utilizaron los métodos; científico, estadístico, analítico, sintético, exploratorio y descriptivo; la recopilación de la información se realizó mediante un diagnóstico de comprensión lectora y una entrevista a la docente; la población investigada comprende diecisiete estudiantes y una docente; los resultados permitieron determinar que un alto porcentaje de estudiantes tienen un nivel de comprensión lectora baja y un porcentaje significativo de estudiantes tienen un nivel de comprensión lectora literal e inferencial; con la finalidad de mejorar los niveles de comprensión lectora se diseñó y aplicó la propuesta "El Club de la Lectura", concluida la misma se aplicó una segunda evaluación cuyos resultados nos permiten aseverar que la literatura infantil es una estrategia pedagógica eficaz para impulsar la comprensión lectora en el tercer grado de Educación General Básica. En este sentido, se anima a los participantes en el ámbito educativo a considerar la incorporación de la literatura infantil como un recurso valioso para alcanzar el éxito en la mejora de la comprensión lectora de los niños, influyendo positivamente en su rendimiento académico y fortaleciendo su autoestima. | es_ES |
dc.format.extent | 56 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LECTURA INFANTIL | es_ES |
dc.subject | COMPRENSION LECTORA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADEMICO | es_ES |
dc.title | Literatura Infantil: alternativa didáctica para dinamizar la comprensión lectora en el tercer grado de Educación General Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NoeliaAstrid_SánchezMaldonado, TIC.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.