Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29912
Título : ORGANIZACIÓN CONTABLE EN LA EMPRESA DE LA SRA. GRACIELA ENITH MORALES DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DE 2023.
Autor : Naranjo Ruiz, Ximena Yadira
Cabrera Zaruma, Carmen Nathalia
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
EMPRESA
ORGANIZACION CONTABLE
LOJA
Fecha de publicación : 23-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de Integración Curricular titulado “Organización contable en la Empresa de la Sra. Graciela Enith Morales de la ciudad de Loja, periodo del 01 de abril al 30 de junio del 2023.” se efectuó según los requerimientos de la misma, recabar toda la información financiera y sus movimientos económicos de manera rápida y eficaz, permitiendo obtener una imagen más clara de la situación de la empresa. Se elaboró un plan y manual de cuentas según la necesidades de la empresa, que incluyen todas las cuentas que son necesarias para registrar los hechos contables de la misma como son activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos con su respectiva codificación y definición lo que permitirá obtener información de forma fácil y sencilla durante el proceso contable; se realizó un inventario inicial es el registro de existencias física de cada uno de los productos para determinar los bienes, valores, derechos y obligaciones que tiene la empresa. Se creó los registros auxiliares de ventas y compras que nos facilitan un registro más detallado y estructurado de las operaciones contables efectuadas en efectivo, a crédito, cuentas por pagar y transacciones bancarias; se elaboraron roles de pagos correspondientes a los ingresos y egresos de cada trabajador mensualmente y rol de provisiones que consta de las provisiones para cada trabajador por concepto de beneficios sociales. Se diseñó el proceso contable utilizando el sistema de control de inventarios permanente; para lo cual fue necesario elaborar un Inventario Inicial donde se detallan todos los bienes, derechos, valores y obligaciones, consecutivamente se realizó el Estado de Situación Inicial el mismo que se clasifica en Activo, Pasivo y Patrimonio al inicio de las actividades, luego se realizó el Libro Diario donde se registró las operaciones diarias, consecutivamente se elaboró el Libro Mayor donde se detalla cada una de las cuentas de manera organizada y con los respectivos saldos, luego se realizó el Balance de Comprobación el cual resume y verifica la igualdad de los saldos deudores y acreedores, seguidamente se elaboró la Hoja de trabajo con sus correspondiste ajustes, el Estado de Resultados donde se detallan los ingresos, costos y gastos, el Estado de Situación Financiera, que específica cuentas de activo, pasivo, patrimonio y la utilidad al final del ejercicio económico, el Estado de Flujo del Efectivo muestra el efectivo originado y aplicado durante un 3 período por la empresa en actividades de operación, inversión financiamiento, permitiendo de esta manera conocer la situación real económica y financiera de la Empresa
Descripción : The work of Curricular Integration entitled "Accounting organization in the company of Ms. Graciela Enith Morales of the city of Loja, period from April 1 to June 30, 2023." was carried out according to the requirements of the corporation by collecting all the financial information and its economic movements in a fast and efficient way, which allow obtaining a clearer picture of the situation of the company. A plan and manual of accounts were prepared according to the needs of the company, which includes all the accounts that are necessary to record the accounting facts of the same as assets, liabilities, assets, income, costs and expenses with their respective coding and definition which will allow for easy and simple information during the accounting process; an initial inventory is the physical inventory record of each of the products to determine the goods, values, rights and obligations of the company. Auxiliary sales and purchasing records were created to provide us with a more detailed and structured record of accounting transactions in cash, on credit, accounts payable and banking transactions; the roles of payments corresponding to the income and expenses of each worker were elaborated monthly and the role of provisions consisting of the provisions for each worker for social benefits. The accounting process was designed using the permanent inventory control system; For which it was necessary to prepare an Initial Inventory where all the goods, rights, values and obligations are detailed, then the Initial Situation Statement was prepared, which is classified in Assets, Liabilities and Equity at the beginning of the activities, then the Daily Book was prepared where the daily operations were recorded, then the General Ledger was prepared where each of the accounts is detailed in an organized manner and with the respective balances, then the Trial Balance was prepared, which summarizes and verifies the equality of the debtor and creditor balances, The Statement of Financial Position, which specifies asset, liability, equity and profit accounts at the end of the fiscal year, the Cash Flow Statement shows the cash originated and applied during a period by the company in operating activities, investment and financing, thus allowing to know the real economic and financial situation of the company.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29912
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen Nathalia Cabrera Zaruma.pdf5,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.