Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29892
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Delgado Cueva, Tania Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Galarza Feijoo, Byron Luis | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T14:08:05Z | - |
dc.date.available | 2024-05-21T14:08:05Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29892 | - |
dc.description | The motivational didactic strategies implemented in the teaching-learning process are important because they stimulate the students' desire to learn and to become actively involved in the construction of their learning, which strengthens the classroom process. The aim of this research was: "To improve the academic performance of students through the use of motivating didactic strategies that allow their active participation in the teaching-learning process of Biology subject in the second year of baccalaureate in computer technology, class "F" of "La Dolorosa" Educative Unit, academic year 2023 - 2024". Regarding the method used in this research, it was inductive; since, it starts from direct observation for the identification of the problem, then through bibliographic research, an intervention proposal was built and developed to improve the identified reality; also, the approach is qualitative, it allowed determining certain characteristics of interest in relation to the development of the classroom process; on the other hand, it corresponds to the type, Participatory Action Research. During the intervention, both the student researcher and the students were active participants in the solution of the identified problem. On the other hand, according to the temporality, it is transversal, from the diagnosis to the discussion of results, it covers a relatively short time. The results obtained through evaluation and research instruments show that the application of motivating didactic strategies such as: expository-interactive, case study, experimentation, among others, stimulates the active participation of students, which contributes to the improvement of their academic performance, it is evidenced by comparing their grades before and after the intervention. It is concluded that the academic performance of students improves significantly through the implementation of motivational teaching strategies that generate their active participation in the teaching-learning process of Biology. Key words: meaningful learning, motivation, academic performance, didactic techniques. | es_ES |
dc.description.abstract | Las estrategias didácticas motivadoras implementadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, son importantes; ya que, estimulan en los estudiantes el deseo por aprender e involucrarse activamente en la construcción de sus aprendizajes, esto fortalece el proceso áulico. El objetivo de esta investigación fue: “Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante el uso de estrategias didácticas motivadoras que permitan la participación activa de los mismos en el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología, de segundo año de bachillerato técnico informática paralelo “F”, de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”, año lectivo 2023 - 2024”. En cuanto al método empleado en esta investigación, fue el inductivo; puesto que, se parte de la observación directa para la identificación del problema, luego mediante investigación bibliográfica se construyó y desarrolló una propuesta de intervención para mejorar la realidad identificada; además, el enfoque es cualitativo, permitió determinar ciertas características de interés en relación al desarrollo del proceso áulico; por otra parte, corresponde al tipo, Investigación Acción Participativa, durante la intervención, tanto el estudiante investigador como los educandos, fueron activos participantes para la solución del problema identificado; por otro lado, según la temporalidad, es transversal, desde el diagnostico hasta la discusión de resultados, abarca un tiempo relativamente corto. Los resultados obtenidos a través de instrumentos de evaluación e investigación muestran que la aplicación de estrategias didácticas motivadoras como: expositivo – interactiva, estudio de caso, experimentación, entre otras, estimula la participación activa de los estudiantes, lo que contribuye a la mejora de su rendimiento académico, esto se evidencia al comparar sus calificaciones de antes y después de la intervención. Se concluye que el rendimiento académico de los estudiantes mejora de manera significativa mediante la implementación de estrategias didácticas motivadoras mismas que generan su participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología. Palabras clave: Aprendizajes significativos, motivación, rendimiento académico, técnicas didácticas. | es_ES |
dc.format.extent | 148 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | TÉCNICAS DIDÁCTICAS | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas que motiven la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología. Año lectivo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ByronLuis _GalarzaFeijoo.pdf | 17,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.