Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29882
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón Espinoza, Jimmy Vladimir-
dc.contributor.authorCeli Tandazo, María de los Angeles-
dc.date.accessioned2024-05-20T20:31:04Z-
dc.date.available2024-05-20T20:31:04Z-
dc.date.issued2024-05-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29882-
dc.descriptionThe ludic didactic strategies implemented in the development of the teaching-learning process generate the active participation of students, which has an impact on the significant improvement of their academic performance. For the execution of the research, the following objective was proposed: <<Improve the academic performance of students, through the implementation of playful didactic strategies that generate their active participation, in the development of the teaching-learning process of the subject of Natural Sciences, of tenth grade of BGE of "27 de febrero" High school>>; the method used was inductive; since, it began with the direct observation of the development of the classroom process, the low academic performance of students was evidenced due to various circumstances, which motivated the search of bibliographic sources to find alternative solutions to it. Regarding the approach, this is qualitative, characteristics were identified as: the lack of implementation of playful didactic strategies, little interactivity of the students in the development of the teaching-learning process, among others; according to the nature of the information it is a Participatory Action Research. During the whole process, the interaction of the researcher with the subjects of study was achieved through the development of the intervention proposal, thus improving the identified reality; as for the temporality, the research is transversal, since it was developed in a relatively short period of time. The results obtained through the application of evaluation and research instruments showed that the implementation of playful didactic strategies had a positive influence on the students' academic performance. In conclusion, with the implementation of playful didactic strategies in the development of the teaching-learning process of the Natural Science subject, the academic performance of the students improved significantly. Key words: academic performance, didactic strategies, ludic, active school.es_ES
dc.description.abstractLas estrategias didácticas lúdicas implementadas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, generan la participación activa de los estudiantes, lo que, repercute en la mejora significativa de su rendimiento académico. Para la ejecución de la investigación se planteó el siguiente objetivo: <<Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la implementación de estrategias didácticas lúdicas que generen su participación activa, en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, de décimo grado de EGB del Colegio de Bachillerato “27 de febrero”>>; el método que se utilizó fue inductivo; ya que, se inició con la observación directa del desarrollo del proceso áulico, se evidenció el bajo rendimiento académico de los estudiantes debido a diversas circunstancias, lo que motivo la búsqueda de fuentes bibliográficas para encontrar alternativas de solución al mismo; respecto del enfoque este es cualitativo, se identificaron características como: la falta de implementación de estrategias didácticas lúdicas, poca interactividad de los estudiantes en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras; según la naturaleza de la información es Investigación Acción Participativa, durante todo el proceso se logró la interacción de la investigadora con los sujetos de estudio a través del desarrollo de la propuesta de intervención, lográndose así mejorar la realidad identificada; en cuanto a la temporalidad, la investigación es transversal, pues se desarrolló en un periodo de tiempo relativamente corto. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de evaluación e investigación demostraron que la implementación de estrategias didácticas lúdicas influyó positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes. En conclusión, con la implementación de estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, el rendimiento académico de los estudiantes mejoró significativamente. Palabras clave: rendimiento académico, estrategias didácticas, lúdica, escuela activaes_ES
dc.format.extent141 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectLÚDICAes_ES
dc.subjectESCUELA ACTIVAes_ES
dc.titleEstrategias Didácticas Lúdicas que generan la participación activa de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Año lectivo 2023 –2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariadelosAngeles_CeliTandazo.pdf21,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.