Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29881
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza, Pedro Patricio | - |
dc.contributor.author | Barros Torres, Pablo Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T20:08:48Z | - |
dc.date.available | 2024-05-20T20:08:48Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29881 | - |
dc.description | Relating Chemistry to real life by making use of the students' previous knowledge allows them to better understand the scientific content, motivates them to learn, to develop scientific-critical thinking and to use such learning to solve everyday problems. The objective of this research was: To enhance the academic performance of students through the application of didactic strategies that allow them to relate scientific content with real life in the subject of Chemistry in the first year of BGU, at the Daniel Álvarez Burneo Educative Unit, academic year 2023-2024. For the research, the inductive method was used, since direct observation made it possible to diagnose the problem to subsequently, through bibliographic research, develop the intervention proposal to improve the identified reality. The approach is qualitative, since the characteristics of the teaching-learning process of the subject of Chemistry were determined, which cause the low academic performance of the students. On the other hand, according to the nature of the information, it is a Participatory Action Research. The results obtained from the evaluation and research instruments applied, show that the implementation of strategies such as: learning by discovery, information management, gamification, expository-illustrative and problem-based learning is in accordance to the implementation of strategies such as: learning by discovery, information management, gamification, expository-illustrative and problem-based learning. The results obtained from the evaluation and research instruments applied, show that the implementation of strategies such as: Learning by discovery, information management, gamification, expository-illustrative and problem-based learning in accordance to relevant techniques and resources, are effective when relating the scientific content of Chemistry with real life. It is concluded that, when chemistry is related to real life, students' interest, curiosity and understanding of the scientific content are fostered, which leads to an improvement in their academic performance. Key words: constructivist strategies, prior knowledge, meaningful learning, experiences. | es_ES |
dc.description.abstract | Relacionar la Química con la vida real haciendo uso de los conocimientos previos de los estudiantes, les permite comprender de mejor manera el contenido científico, los motiva a aprender, a desarrollar el pensamiento científico-crítico y a utilizar dichos aprendizajes en la resolución de problemas de su cotidianidad. El objetivo de la presente investigación fue: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias didácticas que permitan relacionar el contenido científico con la vida real en la asignatura de Química de primer año de BGU, de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, año lectivo 2023-2024. Para la investigación se hizo uso del método inductivo, pues la observación directa permitió diagnosticar el problema para posteriormente mediante investigación bibliográfica, desarrollar la propuesta de intervención para mejorar la realidad identificada, el enfoque es cualitativo, pues se determinaron las características del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química, que provocan el bajo rendimiento académico de los estudiantes; por otra parte, según la naturaleza de la información, es Investigación Acción Participativa, pues se interactuó directamente con los estudiantes para ejecutar alternativas de solución frente al problema detectado; además, según la ubicación temporal, es de tipo transversal pues el estudio se ejecuta en un periodo de tiempo corto. Los resultados obtenidos a partir de los instrumentos de evaluación e investigación aplicados, muestran que la implementación de estrategias como: Aprendizaje por descubrimiento, manejo de información, gamificación, expositivo-ilustrativa y aprendizaje basado en problemas en concordancia con técnicas y recursos pertinentes, son eficaces al momento de relacionar el contenido científico de Química con la vida real. Se concluye que, cuando se relaciona la Química con la vida real se fomenta en los estudiantes su interés, curiosidad y se facilita su comprensión del contenido científico lo que deriva en la mejora de su rendimiento académico. Palabras clave: estrategias constructivistas, conocimientos previos, aprendizaje significativo, experiencias. | es_ES |
dc.format.extent | 120 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS | es_ES |
dc.subject | CONOCIMIENTOS PREVIOS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.subject | EXPERIENCIAS | es_ES |
dc.title | La Química y su relación con la vida real, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Año lectivo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PabloAlejandro_BarrosTorres.pdf | 13,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.