Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29854
Título : | Análisis del Bono de Desarrollo Humano y su asignación en la educación de los hogares de la Parroquia Rural Vilcabamba |
Autor : | Cueva Luzuriaga, Paul Stewart Narváez Roa, Patricio Alexander |
Palabras clave : | ADMINISTRACION PUBLICA BONO DE DESARROLLO HUMANO VILCABAMBA LOJA |
Fecha de publicación : | 17-may-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El Presente trabajo de investigación titulado “Análisis del Bono de Desarrollo Humano y su asignación en la educación de los hogares de la Parroquia Rural Vilcabamba”, es relevante porque permite conocer la relación del programa en la asignación de recursos y el rendimiento académico de los beneficiarios, así mismo permite analizar si esta ayuda social del Bono de Desarrollo Humano BDH está contribuyendo de manera efectiva a mejorar las condiciones educativas, identificar posibles áreas de mejora y establecer estrategias para maximizar los beneficios del programa en el ámbito educativo. Es por ello que esta investigación se desarrolló bajo los siguientes objetivos: Determinar el nivel de asignación al gasto en educación de las familias beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano en la Parroquia Rural Vilcabamba, de igual manera se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) caracterizar los beneficiarios de Bono de Desarrollo Humano en la parroquia Vilcabamba; b) identificar la distribución por prioridades de gasto que tienen las familias beneficiarias del BDH en la parroquia Vilcabamba; c) identificar los factores que inciden en la toma de decisiones para la asignación de un porcentaje de gasto a la educación de las familias Beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano. La metodología se desarrolló mediante un enfoque mixto que concierta elementos cuantitativos y cualitativos, bajo el método inductivo, utilizando el instrumento de entrevista a informantes clave y una encuesta a la población beneficiaria del BDH. Uno de los principales hallazgos encontrados fue que el dinero invertido en la educación incide significativamente en el rendimiento académico de los beneficiarios, considerándose como prioritarios la obtención de útiles escolares, colación y transporte. Finalmente, se concluyó que casi en su totalidad no dependen exclusivamente del BDH, sino también de otros ingresos como trabajo bajo relación de dependencia, comercio, agricultura, entre otros. |
Descripción : | This research work entitled “Analysis of the Human Development Bonus and its Designation in Education in the Vilcabamba Countryside Homes (Análisis del Bono de Desarrollo Humano y su asignación en la educación de los hogares de la Parroquia Rural Vilcabamba)” is relevant to know the relationship between the program in the designation of resources and the academic performance of receivers. Likewise, it also allows us to analyze whether this social aid from the BDH (Human Development Bonus) effectively contributes to improving educational conditions, identify areas of improvement, and establish strategies to maximize its benefits in the educational field. For this reason, this study seeked to meet this objective: Determine the investment designation level in education BDH beneficiaries in the Vilcabamba contryside. Additionally, these specific objectives were established: a) characterize the beneficiaries of the BDH Vilcabamba contryside; b) identify the distribution by investment priorities of BDH receivers in the Vilcabamba countryside; c) identify the factors that influence decision-making for the designation of an expense percentage to the education of Beneficiary families of the BDH. The methodology had a mixed approach that combines quantitative and qualitative elements under the inductive method. The instrument was applied to key informants and a survey of the BDH beneficiary population. One of the main findings was that the money invested in education affects the academic performance of the beneficiaries significantly. Therefore, a priority to consider is the acquisition of school supplies, food and transportation. In conclusion, almost all of them do not depend exclusively on the BDH, but also on other income sources such as work under employment, commerce, agriculture, among others. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29854 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Patricio Alexander Narváez Roa.pdf | 3,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.