Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29842
Título : | La Conducción de Vehículos con un Tipo de Licencia Diferente a la Exigible, Atenta Contra la Seguridad Vial |
Autor : | Idrobo Paredes, Ana Gabriela Abad Aguilar, Royer Felipe |
Palabras clave : | DERECHO VEHICULOS SEGURIDAD VIAL ECUADOR |
Fecha de publicación : | 16-may-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El propósito de este trabajo de investigación titulado “La conducción de vehículos con un tipo de licencia diferente a la exigible, atenta contra la seguridad vial”, es determinar los riesgos para la seguridad vial que genera el conducir un vehículo con una licencia de tipo diferente a la exigible, puesto que, este es el origen de la mayoría de accidentes de tránsito que ocurren en las vías públicas de nuestro país y que provocan la pérdida de vidas humanas, personas que quedan con discapacidades permanentes y otras marcadas psicológicamente para toda la vida por el impacto sufrido, sin dejar de lado los daños materiales causados que generan grandes gastos económicos a los involucrados. El que no posean una licencia acorde al vehículo que maneja denota la falta de experticia puesto que en muchos casos estos conductores no tienen el conocimiento que se debe poseer para cada uno y que es la razón primordial por la que se ha dividido en la legislación. En el ámbito penal existe un vacío legal en la norma jurídica al no sancionar el uso incorrecto de los tipos de licencia y sancionar solamente el uso incorrecto de las categorías de licencias, dejando carta abierta para que quienes se encuentren dentro de determinada categoría puedan circular en cualquiera de los vehículos que se encuentren dentro de la misma, sin contar con la experiencia y conocimiento técnico, teórico y práctico en temas y aspectos como la mecánica del vehículo según sus características, además las leyes, reglamentos, normas de conducción y prevención de accidentes de tránsito, incluso saber cómo actuar o proceder en casos de accidentes de tránsito. En el desarrollo de este trabajo de investigación se establecieron diferentes parámetros investigativos que permitieron realizar un análisis a nivel conceptual, doctrinario y jurídico de los riesgos para la seguridad vial que genera el conducir un vehículo con una licencia de tipo diferente a la exigible, se aplicaron encuestas y entrevistas a diferentes profesionales en materia de tránsito y transporte terrestre que permitieron la obtención de información clara y precisa, que aportó a la verificación de los objetivos planteados y como resultado permitió colegir que es muy necesario realizar una reforma al Código Orgánico Integral Penal referente al artículo 386 inciso 3 numeral 2, que hace referencia a una contravención de tránsito de primera clase, para que se establezca una sanción a la persona que conduzca un vehículo con una licencia de tipo diferente a la exigible y no sólo al uso incorrecto de categorías de licencias de conducir de una manera generalizada como son las profesionales y no profesionales y, de esa forma poder permitir a las entidades gestoras en 3 materia de tránsito, realizar un debido control en el uso correcto de este título habilitante, con la finalidad de garantizar una efectiva seguridad vial para todas las personas a nivel nacional y así poder reducir los índices de accidentabilidad en el Ecuador. |
Descripción : | The purpose of this research work entitled "Driving vehicles with a different type of license than the one required, threatens road safety", is to determine the risks to road safety generated by driving a vehicle with a license of a different type than the one required, since, This is the origin of the majority of traffic accidents that occur on the public roads of our country and that cause the loss of human lives, people who are left with permanent disabilities and others psychologically marked for life by the impact suffered, without leaving aside the material damages caused that generate large economic costs to those involved. The fact that they do not have a license according to the vehicle they drive denotes the lack of expertise since in many cases these drivers do not have the knowledge that must be possessed for each one and that is the main reason why it has been divided in the legislation. In the criminal field, there is a legal void in the legal norm by not sanctioning the incorrect use of the types of licenses and only sanctioning the incorrect use of the license categories, leaving an open letter so that those who are within a certain category can circulate in any of the vehicles that are within the same, without having the experience and technical, theoretical and practical knowledge in topics and aspects such as the mechanics of the vehicle according to its characteristics, in addition to the laws, regulations, driving rules and prevention of traffic accidents, including knowing how to act or proceed in cases of traffic accidents. In the development of this research work, different research parameters were established that allowed for a conceptual, doctrinal and legal analysis of the risks to road safety generated by driving a vehicle with a license of a different type than the one required, surveys and interviews were applied to different professionals in the field of traffic and land transport that allowed obtaining clear and accurate information, which contributed to the verification of the objectives set and as a result allowed to conclude that it is very necessary to reform the Organic Integral Penal Code regarding Article 386 paragraph 3 paragraph 2, which refers to a first class traffic violation, in order to establish a sanction to the person who drives a vehicle with a different type of license than the one required and not only to the incorrect use of categories of driver's licenses in a generalized manner such as professional and non-professional licenses, thus allowing the traffic management entities to carry out a proper control in the correct use of this enabling title, in order to ensure effective road safety for all people nationwide and thus be able to reduce accident rates in Ecuador. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29842 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Royer Felipe Abad Aguilar.pdf | 886,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.