Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29840
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Peralta, Karina Alejandra-
dc.contributor.authorDuta Duta, Maricela Anahi-
dc.date.accessioned2024-05-16T15:35:57Z-
dc.date.available2024-05-16T15:35:57Z-
dc.date.issued2024-05-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29840-
dc.descriptionThe present Curricular Integration Work was based on previous research on the implementation of the ERCA learning cycle where it was evidenced that there is little valuation by the educational actors, its objective was to analyze the relationship between the ERCA learning cycle and the teaching-learning process of Mathematics in the Unified General Baccalaureate of the Educational Unit "Manuel Ignacio Monteros Valdivieso". It had a mixed approach, with a descriptive scope and cross-sectional design, using the inductive-deductive methods and techniques such as file, systematic observation and survey accompanied by bibliographic and content file, a checklist and a questionnaire. Its application revealed a considerable percentage showing that the phases of experience and reflection are not properly implemented in the classroom, leading to the conclusion that there is still a lack of training for teachers regarding the correct development of microcurricular planning, application of new strategies and didactic resources. Keywords: ERCA learning cycle, mathematics learning, mathematics teaching, planning, didactic strategies.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular partió de investigaciones previas sobre la implementación del ciclo de aprendizaje ERCA donde se evidenció que existe poca valoración por parte de los actores educativos, su objetivo fue analizar la relación entre el ciclo de aprendizaje ERCA y el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemáticas en Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso”; tuvo un enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño transversal, se empleó el método inductivo-deductivo y técnicas como el fichaje, observación sistemática y la encuesta acompañadas de fichas bibliográficas y de contenido, lista de cotejo y un cuestionario. Su aplicación, evidenció en un porcentaje considerable que las fases de experiencia y reflexión no se implementan adecuadamente en la clase, lo que permite concluir que persiste la falta de capacitación para los docentes en cuanto a la elaboración correcta de planificaciones microcurriculares, aplicación de nuevas estrategias y recursos didácticos. Palabras clave: ciclo de aprendizaje ERCA, aprendizaje de Matemáticas, enseñanza de Matemáticas, planificación, estrategias didácticas.  es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCICLO DE APRENDIZAJE ERCAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE DE MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.titleEl desarrollo del ciclo de aprendizaje ERCA en el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemáticas en Bachillerato General Unificadoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaricelaAnahi_DutaDuta.pdf5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.