Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29820
Título : Gamificación como estrategia de enseñanza para potenciar el aprendizaje del bloque: prácticas corporales expresivo comunicativo en estudiantes de 4to grado, Loja, 2023
Autor : Macao Naula, José Efraín
Armijos Carrion, Roger Alexander
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN FÍSICA
POTENCIALIZACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 14-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El aprendizaje es un proceso fundamental en la educación que se lleva a cabo a través de metodologías y estrategias pedagógicas impartidas por el docente, por lo cual, en los últimos años con el acceso a la información, ha permitido crear y utilizar nuevas estrategias en el campo educativo, por ello, esta investigación tiene como objetivo determinar la gamificación como estrategia de enseñanza en la potencialización de los aprendizajes en el bloque prácticas corporales expresivo-comunicativo de 4to grado “A” de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, para cumplir lo indicado se llevó a cabo la revisión y recolección de información documental sistemática en artículos, tesis, capítulos de libros e información gris relacionados al tema de investigación; se desarrolló un estudio mixto, de tipo exploratorio con diseño cuasiexperimental. Además, se aplicó técnicas como la observación, entrevista y encuesta, a una muestra de 20 estudiantes y un docente del área de Educación Física. Los resultados obtenidos en la prueba pre test con un promedio general de 7,08/10 indican que los estudiantes requieren reforzar los aprendizajes sobre el bloque 4, por tal motivo se ejecuta la propuesta pedagógica que contiene planificaciones de clase con gamificación como estrategia de enseñanza; en el post test las calificaciones presentaron mejoría ya que el promedio se incrementa hasta el 9,43/10. En este contexto, se puede afirmar, con base a la eficacia de la propuesta pedagógica, que la gamificación al ser considerada en las clases como estrategia de enseñanza permite lograr la potenciación de los aprendizajes en los estudiantes y mejora el rendimiento académico. Palabras claves: Gamificación, Enseñanza-aprendizaje, Educación Física, potencialización, rendimiento académico.
Descripción : Learning is a main process in education, which is carried out through pedagogical methodologies and strategies executed by teachers; thus, during the last years, the access to the information has permitted to create and apply new strategies in the educational field. For that reason, this investigation has as goal to determine the gamification as a teaching strategy in the potentiation of leaning in the “expressive-communicative body practices” block of 4th grade “A” in the “Adolfo Valarezo Educational Unit”. In order to reach the objective, a revision and collection of systematic documentary information from journals, thesis, chapters in books, and gray information related to the topic of research has been implemented; and a mixed study of an exploratory kind with a quasi-experimental design was developed. In addition, different techniques such as observation, interviews and surveys were applied to a sample of 20 students and a teacher in the Physical Education area. The results obtained in the pre-test with a general average of 7,08 /10, show that the students require to reinforce learning about the block 4. Consequently, the pedagogical proposal, which includes lesson plans with gamification as a teaching strategy, is executed. Subsequently, in the post-test, the ratings demonstrated an improvement since the average increased until 9.43/10. In this context, it can be affirmed, based on the effectiveness of the pedagogical proposal, that the gamification being considered in class like a teaching strategy permits to achieve the potentiation of learning in students and improves their academic performance. Keyword: Gamification, Teaching-learning, Physical Education, Potentiation, Academic performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29820
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RogerAlexander_ArmijosCarrion.pdf5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.