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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCartuche Andrade, Manuel Polivio-
dc.contributor.authorSarango Guaillas, Kathiana Beatriz-
dc.date.accessioned2024-05-11T21:00:35Z-
dc.date.available2024-05-11T21:00:35Z-
dc.date.issued2024-05-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29798-
dc.descriptionThe work entitled the Experiential Calendar to strengthen the ancestral teachings of the Intercultural Bilingual Community Education Center “ Lado de San Pablo”, Saraguro 2023- 2024; has as general objective determine the incidence of the Experiential Calendar in the strengthening of ancestral knowledge in the Intercultural Bilingual Community Education Center “Lago de San Pablo”, Saraguro 2023-2024, this research is descriptive, whit a mixed approach, its design is non-experimental; The theoretical framework addresses themes and sub- themes related to the Experiential Calendar and ancestral knowledge; scientific, descriptive, analytical, synthetic and statistical methods were used in the research process; for the collection of direct and specific information on the perceptions and experiences whit respect to the research, an interview whit the leader of the institution; The results reveal that a considerable percentage of the teachers have a superficial conception of the Experiential Calendar, limiting its application to a net figuration of Intercultural Bilingual Education, affecting the perspective of the educational community whit respect to the ancestral knowledge of the community; Therefore, an alternative guideline entitled “ancestral knowledge in the intercultural classroom” was proposed, oriented to the implementation of innovative strategies that integrate in an equitable way the ancestral knowledge and western knowledge, connecting them trough practices inside and outside the classroom for an integral strengthening.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo titulado el Calendario Vivencial para fortalecer las enseñanzas ancestrales del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Lago de San Pablo”, Saraguro 2023-2024; tiene como objetivo general determinar la incidencia del Calendario Vivencial en el fortalecimiento de los saberes ancestrales en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Lago de San Pablo”, Saraguro 2023-2024, esta investigación es de tipo descriptiva, con un enfoque mixto, su diseño es no experimental; el marco teórico aborda temas y subtemas relacionados con el Calendario Vivencial y los saberes ancestrales; en el proceso de investigación se emplearon métodos como el científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; para la recolección de la información directa y específica sobre las percepciones y experiencias con respecto a la investigación se aplicó una entrevista al líder de la institución y encuesta a los docentes; la población comprende ocho docentes de la institución; los resultados revelan que un porcentaje considerable de los docentes posee una concepción superficial del Calendario Vivencial, limitando su aplicación a una figuración neta de la Educación Intercultural Bilingüe, repercutiendo en la perspectiva de la comunidad educativa con respecto a los saberes ancestrales de la comunidad; por lo tanto, se planteó un lineamiento alternativo titulado “los saberes ancestrales en el aula intercultural” orientada a la implementación de estrategias innovadoras que integran de forma equitativa los conocimientos ancestrales y los conocimientos occidentales, conectándolos mediante prácticas dentro y fuera del aula para un fortalecimiento integral.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHERRAMIENTA PEDAGOGICAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectSABERES ANCESTRALESes_ES
dc.titleEl Calendario Vivencial para fortalecer las enseñanzas ancestrales en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Lago de San Pablo”, Saraguro 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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