Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29796
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorCalderon Calderon, Nayely Brigeth-
dc.date.accessioned2024-05-11T18:42:23Z-
dc.date.available2024-05-11T18:42:23Z-
dc.date.issued2024-05-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29796-
dc.descriptionAutonomy is essential for the evolutionary development of children, since it encourages and incentivizes action, critical thinking and identity recognition, making it possible to develop according to their needs, characteristics and limitations. The following study had the purpose of identifying whether recreational activities affect the autonomy of high school children. To comply, we worked with a mixed approach, descriptive scope, quasi-experimental design and deductive, inductive, analytical and synthetic method, the same as allowed the collection of data and precise and significant information, direct observation and instruments such as the Adaptation of the Wee-Fim Scale and the Cedec Class Autonomy Assessment Scale were used as techniques, which were applied to a sample of 25 children, in the pre-test the majority were at deficient levels, thus 76% of those evaluated were in total dependence and severe dependence, therefore, when applying the guide of activities based on recreational games it allowed an improvement significant, since 36% of children moved to higher levels, thus improving their daily experiences. For this reason, the effectiveness of recreational activities in strengthening autonomy is confirmed, thus enhancing the capabilities, opportunities and alternatives in children to develop discipline, independence and security, which are essential aspects for the optimal formation of children in life. because they improve confidence, self-love and respect, thus reducing dependence and fears through play and interaction. Keywords: learning, autonomy, independence, games, playful.es_ES
dc.description.abstractLa autonomía es esencial para el desarrollo evolutivo de los niños, puesto que alienta e incentiva el accionar, sentido crítico y reconocimiento de identidad, posibilitando desenvolverse de acuerdo a sus necesidades, características y limitaciones. El siguiente estudio se realizó con el fin de identificar, si las actividades lúdicas inciden en la autonomía de los niños de preparatoria; para dar cumplimiento, se trabajó con un enfoque mixto, alcance descriptivo, diseño cuasi experimental y método deductivo, inductivo, analítico y sintético, mismos que permitieron la recolección de datos e información precisa y significativa; como técnicas se manejó la observación directa e instrumentos como la Adaptación de la Escala de Wee-Fim y la Escala de valoración de autonomía en clase de Cedec, que se aplicaron a una muestra de 25 niños; en el pre-test la mayor parte se encontraba en niveles deficientes, es así que un 76% de los evaluados se hallaban en dependencia total y dependencia severa, por consiguiente, al aplicar la guía de actividades basadas en juegos lúdicos, permitió una mejoría significativa, puesto que el 36% de niños pasaron a niveles más altos, mejorando así sus experiencias cotidianas. Por tal razón, se confirma la eficacia de las actividades lúdicas en el fortalecimiento de la autonomía potenciando así en los pequeños capacidades, oportunidades y alternativas para desarrollar la disciplina, independencia y seguridad que son aspectos indispensables para la formación óptima de los niños en la vida porque mejoran la confianza, el amor propio y el respeto disminuyendo así la dependencia y los temores por medio del juego e interacción. Palabras claves: aprendizaje, autonomía, independencia, juegos, lúdico.es_ES
dc.format.extent116 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectAUTONOMÍAes_ES
dc.subjectINDEPENDENCIAes_ES
dc.subjectJUEGOSes_ES
dc.subjectLÚDICOes_ES
dc.titleActividades lúdicas y autonomía en niños de Preparatoria, Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, ciudad de Loja, periodo 2023 – 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NayelyBrigeth_CalderonCalderon.pdf10,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
NayelyBrigeth _Calderon Calderon.pdf10,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.