Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29792
Título : Estrategias efectivas de liderazgo para promover el uso de la tecnología educativa en los niveles de educación general básica de la Unidad Educativa “González Suárez” de la parroquia Chuquibamba para el periodo 2023-2024
Autor : Mejía Balcázar, Milton Eduardo
Zaragocín Martínez, Diego Alfonso
Palabras clave : TECNOLOGIA EDUCATIVA
LIDERAZGO
Fecha de publicación : 11-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : El estudio se centra en las "Estrategias efectivas de liderazgo para promover el uso de la tecnología educativa" en la Unidad Educativa "González Suárez" de la parroquia Chuquibamba. Ante la creciente interdependencia entre educación y tecnología, la institución, ubicada en una zona rural presenta un acceso limitado a la tecnología, además enfrenta el desafío de integrarla de manera efectiva estas herramientas en su proceso educativo. La investigación busca avanzar en el conocimiento de la relación entre liderazgo pedagógico y tecnología educativa, proponiendo estrategias específicas adaptadas a la institución para mejorar la calidad de la enseñanza y preparar a los estudiantes para un entorno digital. Se justifica en la necesidad de abordar la falta de liderazgo efectivo en la implementación de tecnología educativa, identificando enfoques innovadores que impulsen su adopción. Dirigida a líderes educativos y docentes, la investigación contribuye al cuarto objetivo de desarrollo sostenible (O.D.S.), centrado en mejorar la calidad educativa mediante la integración de la tecnología. Además, se ordena con la línea de investigación de la maestría en educación de la Universidad Nacional de Loja (U.N.L.), que busca ejercer liderazgo para potenciar y mejorar las situaciones educativas. Para el cumplimiento de los objetivos específicos se incluye diagnosticar el nivel de integración de tecnologías educativas en la Unidad Educativa "González Suárez" y a partir de ahí diseñar estrategias de liderazgo efectivas. La metodología adopta un enfoque descriptivo y correlacional, utilizando métodos analítico-sintético, inductivo y deductivo. La población objetivo son los docentes incluyendo administrativos y estudiantes de educación general básica durante el periodo académico septiembre-noviembre de 2023. La investigación se apoya en técnicas como la observación y encuestas, aplicadas a los grupos de docentes, estudiantes y administrativo ya mencionados. El proceso se divide en fases, desde la determinación de la problemática hasta el análisis de datos para obtener resultados. Con el propósito de mejorar la integración de la tecnología educativa, este estudio aspira a ofrecer directrices prácticas y aplicables para líderes educativos, contribuyendo a la preparación de los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado.
Descripción : The study focuses on "Effective leadership strategies to promote the use of educational technology" in the Unidad Educativa "González Suárez" of the Chuquibamba Parish. Given the growing interdependence between education and technology, the institution, located in a rural area, has limited access to technology and faces the challenge of effectively integrating these tools in its educational process. The research seeks to advance in the knowledge of the relationship between pedagogical leadership and educational technology, proposing specific strategies adapted to the institution to improve the quality of teaching and prepare students for a digital environment. It is justified by the need to address the lack of effective leadership in the implementation of educational technology, identifying innovative approaches to boost its adoption. Aimed at educational leaders and teachers, the research contributes to the fourth Sustainable Development Goal (SDG), focused on improving educational quality through technology integration. In addition, it is in line with the research line of the Master's Degree in Education of the Universidad Nacional de Loja (U.N.L.), which seeks to exercise leadership to empower and improve educational situations. The specific objectives include diagnosing the level of integration of educational technologies in the Unidad Educativa "González Suárez" and from there designing effective leadership strategies. The methodology adopts a descriptive and correlational approach, using analytical-synthetic, inductive and deductive methods. The target population is teachers, including administrators and students of basic general education during the academic period September-November 2023. The research is supported by techniques such as observation and surveys, applied to the aforementioned groups of teachers, students and administrative staff. The process is divided into phases, from the determination of the problem to the analysis of data to obtain results. With the purpose of improving the integration of educational technology, this study aims to offer practical and applicable guidelines for educational leaders, contributing to the preparation of students for an increasingly digitized world.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29792
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiegoAlfonso_ZaragocinMartinez.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.