Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29787
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Vargas, Miguel Enrique-
dc.contributor.authorCaraguay Gallegos, María del Carmen-
dc.date.accessioned2024-05-10T20:59:12Z-
dc.date.available2024-05-10T20:59:12Z-
dc.date.issued2024-05-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29787-
dc.descriptionThe present research called Audiovisual Educationa8l Resources in the development of communicational competencies in the fourth grade of the José Ingenieros Educational Unit, Loja 2023-2024, had the following general objective: To analyze the incidence of audiovisual educational resources in the development of communicational competencies in the fourth grade of the José Ingenieros Educational Unit, Loja 2023-2024. The specific objectives were: To diagnose the communicational competencies that students have developed during their learning process; To design an improvement proposal based on audiovisual educational resources for the development of communicational competencies in students; To evaluate the improvement proposal based on audiovisual educational resources for the development of communicational competencies in students. The present research was of an exploratory- descriptive type with a mixed approach of quasi-experimental design, likewise, methods such as the scientific, synthetic, inductive, analytical, deductive and statistical method were used; the techniques used were the interview, pre- and post-evaluation; The instruments used were the structured questionnaire and the pre- and post-evaluation questionnaire; the population consisted of teachers and students of the elementary sub-level of the José Ingenieros School of Basic Education, whose sample consisted of one teacher and 32 students of fourth grade "A", for which a non-probabilistic sampling was used. Likewise, it is important to mention that the use of audiovisual educational resources is beneficial because it facilitates the understanding and development of communication skills in students, since their learning takes place through different audiovisual resources such as images, videos, podcasts and audiobooks. Undoubtedly, this is productive since the student learns in an active, dynamic and participative way.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación denominada Recursos Educativos Audiovisuales en el desarrollo de competencias comunicacionales en el cuarto grado de la Unidad Educativa José Ingenieros, Loja 2023-2024, tuvo por objetivo general: Analizar la incidencia de los recursos educativos audiovisuales en el desarrollo de competencias comunicacionales en el cuarto grado de la Unidad Educativa José Ingenieros, Loja 2023-2024. Como objetivos específicos se planteó: Diagnosticar las competencias comunicacionales que han desarrollado los estudiantes durante su proceso de aprendizaje; Diseñar una propuesta de mejoramiento basada en recursos educativos audiovisuales para el desarrollo de competencias comunicacionales en los estudiantes; Evaluar la propuesta de mejoramiento basada en recursos educativos audiovisuales para el desarrollo de competencias comunicacionales en los estudiantes. La presente investigación fue de tipo exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto de diseño cuasi experimental, así mismo, se utilizó métodos como el método científico, sintético, inductivo, analítico, deductivo y estadístico; las técnicas utilizadas fueron la entrevista, evaluación previa y posterior; los instrumentos constaron el cuestionario estructurado y cuestionario pre y post- evaluativo; la población fueron los docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros, cuya muestra estuvo constituida por un docente y 32 estudiantes de cuarto grado “A” para lo cual se utilizó un muestreo no probabilístico. Así mismo, es importante mencionar que el hacer uso de los recursos educativos audiovisuales es beneficioso porque facilita la comprensión y desarrollo de las competencias comunicacionales en los estudiantes ya que su aprendizaje se da a través de los diferentes recursos audiovisuales como: imágenes, videos, podcast y audiolibros. Sin duda esto resulta productivo ya que el estudiante aprende de manera activa, dinámica y participativa.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS AUDIOVISUALESes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS COMUNICACIONALESes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLOGICASes_ES
dc.titleRecursos educativos audiovisuales en el desarrollo de las competencias comunicacionales en el cuarto grado de la Unidad Educativa José Ingenieros, Loja 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríadelCarmen_CaraguayGallegos.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.