Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29780
Título : Método Montessori en el desarrollo de Competencias Matemáticas en el cuarto grado de la Escuela “Miguel Riofrío”, Loja 2023-2024
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Ramírez Agila, Jessica Carolina
Palabras clave : METODO MONTESSORI
COMPETENCIAS MATEMATICAS
APRENDIZAJE ACTIVO
Fecha de publicación : 10-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación trata sobre el Método Montessori en el desarrollo de las competencias matemáticas, tuvo como objetivo general: Analizar la incidencia de la aplicación del método Montessori en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes de cuarto grado. Para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero consistió en: Diagnosticar las competencias matemáticas que han desarrollado los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, el segundo en: Establecer una propuesta didáctica basado en el método Montessori para el desarrollo de las competencias matemáticas y el tercero es: Evaluar la propuesta didáctica basada en el método Montessori para el desarrollo de las competencias matemáticas. La investigación se basó en un enfoque mixto con alcance descriptivo y diseño cuas-experimental además se aplicaron el método deductivo y el método inductivo, así como el método estadístico, las técnicas aplicadas fueron la entrevista y cuestionarios pre y post- evaluativos para la recolección de datos, asimismo, diagnosticar el nivel académico de competencias matemáticas; se trabajó con tipo de muestreo no probabilístico representado a 17 participantes. Con base en los resultados, se concluye que la implementación del método Montessori contribuye a un aprendizaje significativo y al desarrollo efectivo de competencias matemáticas como razonamiento lógico, resolución de problemas, comunicación matemática y modelamiento, debido a que motiva al alumno a ser un constructor activo de sus conocimientos mediante la experimentación con material concreto con el método Montessori, siendo una alternativa pedagógica valiosa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Descripción : The present research work deals with the Montessori Method in the development of mathematical competencies. The general objective was to analyze the incidence of the application of the Montessori method in the development of mathematical competencies of fourth grade students. In order to fulfill this objective, three specific objectives were developed, the first one consisted of: Diagnose the mathematical competencies developed by the students during their learning process, the second was to: To establish a didactic proposal based on the Montessori method for the development of mathematical competencies and the third is: To evaluate the didactic proposal based on the Montessori method for the development of mathematical competencies. The research was based on a mixed approach with descriptive scope and quasi-experimental design, in addition, the deductive and inductive methods were applied, as well as the statistical method, the techniques applied were the interview and pre- and post-evaluative questionnaires for data collection, as well as to diagnose the academic level of mathematical competencies; we worked with non-probabilistic sampling type, representing 17 participants. Based on the results, it is concluded that the implementation of the Montessori method contributes to meaningful learning and the effective development of mathematical competencies such as logical reasoning, problem solving, mathematical communication and modeling, because it motivates the student to be an active constructor of their knowledge through experimentation with concrete material with the Montessori method, being a valuable pedagogical alternative to improve the teaching-learning process of mathematics.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29780
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicaCarolina_RamírezAgila.pdf748,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.