Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29777
Título : | Aulas hospitalarias como estrategia de inclusión educativa para niños de 4 a 12 años en condición de hospitalización en los hospitales del cantón Loja, periodo 2022- 2023. |
Autor : | Jiménez Salinas, Elizabeth Daniela Rojas Espinoza, Pablo Andrés |
Palabras clave : | ADMINISTRACION PUBLICA AULAS HOSPITALARIAS INCLUCION EDUCATIVA LOJA |
Fecha de publicación : | 10-may-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente estudio realizado durante el período 2022-2023 se centra en las Aulas Hospitalarias como estrategia de inclusión educativa para niños de 4 a 12 años en condición de hospitalización en los hospitales del cantón Loja; la investigación tuvo un enfoque de carácter mixto, los participantes fueron la coordinadora de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión “UDAI”, docentes, padres de familia y estudiantes; los instrumentos aplicados fueron: encuestas, entrevistas, evaluación de conocimientos, revisión documental y observación; Se plantearon tres objetivos , el primero enfocado a conocer los medios utilizados en la implementación del Programa Aulas Hospitalarias, identificando que los hospitales del cantón Loja implementan el programa a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud a través del Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, centrado en cinco enfoques clave para mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados; Un segundo objetivo enfocado en la identificación de problemas presentados durante la implementación de las Aulas Hospitalarias, habiéndose reconocido inconvenientes relacionados con la adecuación de espacios físicos y la limitada dotación de materiales educativos tecnológicos por parte del Ministerio de Educación; El tercer objetivo planteado fue determinar si los niños lograron superar los retrasos académicos, comprobándose que los niños adscritos al Programa Aulas Hospitalarias lograron superar los retrasos académicos gracias al enfoque integral; que incluyó adaptaciones curriculares individuales y retroalimentación constante de los docentes. Esto se respalda con los registros académicos, los cuales no solo indicaron que los estudiantes aprobaron el año escolar, sino que también lograron superar los desafíos adicionales derivados de su situación de salud. El estudio resalta la importancia del Programa Aulas Hospitalarias como estrategia efectiva de inclusión educativa para niños hospitalizados en Loja. |
Descripción : | The present study carried out during the period 2022-2023 focuses on Hospital Classrooms as an educational inclusion strategy for children from 4 to 12 years old in hospitalization in hospitals in the Loja canton; The research had a mixed approach, the participants were the coordinator of the District Inclusion Support Unit "UDAI", teachers, parents and students; The instruments applied were: surveys, interviews, knowledge assessment, documentary review and observation; Three objectives were proposed, the first focused on knowing the means used in the implementation of the Hospital Classrooms Program, identifying that the hospitals of the Loja canton implement the program through an inter-institutional cooperation agreement between the Ministry of Education and the Ministry of Health through the National Model of Hospital and Home Educational Management and Care, focused on five key approaches to improve the quality of life of hospitalized children; A second objective focused on the identification of problems presented during the implementation of the Hospital Classrooms, having recognized inconveniences related to the adaptation of physical spaces and the limited provision of technological educational materials by the Ministry of Education; The third objective was to determine if the children managed to overcome the academic delays, verifying that the children assigned to the Hospital Classrooms Program managed to overcome the academic delays thanks to the comprehensive approach; which included individual curricular adaptations and constant feedback from teachers. This is backed up by academic records, which not only indicated that students passed the school year, but also managed to overcome the additional challenges stemming from their health situation. The study highlights the importance of the Hospital Classrooms Program as an effective educational inclusion strategy for hospitalized children in Loja. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29777 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pablo Andrés Rojas Espinoza.pdf | 2,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.