Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29750
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia | - |
dc.contributor.author | Calva Jiménez, Deicy Jhacqueline | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T22:39:33Z | - |
dc.date.available | 2024-05-08T22:39:33Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-08 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29750 | - |
dc.description | The objective of this study was to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory with reading comprehension in students of the first parallel cycle “C” of the Accounting and Auditing career of the Legal, Social and Administrative Faculty, 2023- 2024,. The study adopted a quantitative, correlational, and cross-sectional approach, with a non-experimental design. The d2 test and subscale of the RIAS test were used to evaluate memory and attention, and the ICLAU instrument was used to measure reading comprehension. The sample size was 20 students. Pearson’s non-parametric correlation coefficient was used to establish the correlation between the study variables. The results showed that 70.00% of the students presented low levels of attention, while 25.00% were at a medium level, and only 5.00% showed a high level. As for memory, the results indicated that 45.00% of the students had low levels, 45.00% had a medium level, and 10.00% had a high level. In terms of reading comprehension, 70.00% of the students showed low levels, 25.00% showed a medium level, and only 5.00% showed a high level. Regarding the correlation between attention and reading comprehension, the results showed a perfect positive correlation, with Kendall’s Taub-b value of +1.00, confirming the alternative hypothesis. On the other hand, the alternat’ve hypothesis was rejected for memory and reading comprehension, as the range obtained was -0.039, indicating a slight negative correlation. Therefore, the null hypothesis was accepted. In conclusion, the study revealed a strong positive correlation between attention and reading comprehension levels, while a slight negative correlation was observed between memory and reading comprehension levels. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria con la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo paralelo “C” de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad jurídica, Social y Administrativa, 2023- 2024, para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal, con un diseño no experimental, además, se aplicó el test d2, la subescala del test RIAS para evaluar la memoria y la atención, el instrumento ICLAU para medir la comprensión lectora, considerando una muestra de 20 estudiantes. Para ello se empleó el coeficiente de correlación no paramétrico de Pearson para establecer la correlación entre las variables de estudio. Los resultados, en cuanto a la atención, señalan que el 70,00% de los evaluados presenta niveles bajos, el 25,00% se encuentra en un nivel medio y el 5,00% muestra un nivel alto; en la memoria, el 45,00% demuestra niveles bajos, otro 45,00% muestra un nivel medio, y el 10,00% un nivel alto. En relación con la comprensión lectora, el 70,00% de los estudiantes presentan niveles bajos, el 25,00% un nivel medio y el 5,00% muestra un nivel alto. Por otra parte, los resultados de la correlación entre en la atención, y la comprensión lectora, obtuvieron un valor del Taub-b de Kendall de +1,00 de tal modo, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula, mientras que la memoria y la comprensión lectora alcanza un rango de - 0,039, es por ello que se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la nula. De lo cual se puede concluir que existe una correlación positiva perfecta entre los procesos cognitivos de atención y la comprensión lectora. Sin embargo, se observó una correlación negativa leve entre la memoria y los niveles de comprensión lectora. | es_ES |
dc.format.extent | 64 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMPRENSION LECTORA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDACTICAS | es_ES |
dc.subject | PROCESOS COGNITIVOS BASICOS | es_ES |
dc.title | Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo paralelo “C” de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023 – 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DeicyJhacqueline_CalvaJiménez.pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.