Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29725
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Buele, Esthela Marina-
dc.contributor.authorJaramillo Balcázar, Angie Lissette-
dc.date.accessioned2024-05-06T17:32:47Z-
dc.date.available2024-05-06T17:32:47Z-
dc.date.issued2024-05-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29725-
dc.descriptionThe objective of this curricular research work was to analyze the relationship between the levels of the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in students of the first parallel cycle A, law degree 2023-2024. The research responds to a quantitative approach of descriptive, correlational and cross-sectional type, with a non- experimental design. The d2 test was applied to evaluate attention, the RIAS test subscale to evaluate memory and the instrument (ICLAU) to measure reading comprehension in university students, the sample consisted of 35 students; to establish the correlation of the variables, the non-parametric correlation coefficient of Kendall's Tau-b was used and it was interpreted according to the Pearson's linear correlation coefficient assessment scale. The results obtained revealed that more than half of those evaluated showed a low level of attention, in terms of memory they were at a medium level and in reading comprehension they reached a low level. From the results of the statistical analysis measured by Kendall's Tau-b, between attention and reading comprehension they reached a value of 0.096, while in memory and reading comprehension they reached a value of 0.109 which, according to the scale of interpretation of Pearson's linear correlation coefficient, both values are in a range of +0.01 to +0.10, which reveals a weak positive correlation. It is concluded that the cognitive processes of attention and memory are related to reading comprehension in the students of first cycle parallel A, career of law, accepting the alternative hypothesis and rejecting the null hypothesis of the research.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación curricular tuvo como objetivo analizar la relación existente entre los niveles de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo paralelo A, carrera de derecho 2023-2024. La investigación responde a un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, con un diseño no experimental. Se aplicó el test d2 para evaluar atención, la subescala de test RIAS para evaluar la memoria y el instrumento (ICLAU) para medir comprensión lectora en alumnos universitarios, la muestra estuvo constituida por 35 estudiantes; para establecer la correlación de las variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Tau-b de Kendall y se interpretó según la escala de valoración del coeficiente de correlación lineal de Pearson. Los resultados obtenidos, revelaron que más de la mitad de los evaluados mostraron un nivel bajo en atención, en cuanto a la memoria se ubicaron en el nivel medio y en comprensión lectora alcanzaron el nivel bajo. De los resultados del análisis estadístico medidos por el Tau-b de Kendall, entre la atención y la comprensión lectora alcanzaron un valor de 0.096, mientras que en memoria y comprensión lectora se situaron en un valor de 0.109 que, según la escala de interpretación del Coeficiente de correlación lineal de Pearson ambos valores se encuentran en un rango de +0.01 a +0.10 lo cual revela una correlación positiva débil. Se concluye que los procesos cognitivos de atención y memoria se relacionan con la compresión lectora en los estudiantes de primer ciclo paralelo A, carrera de derecho, aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula del trabajo investigativo.es_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOS BASICOSes_ES
dc.titleProcesos cognitivos básicos y comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo paralelo A, carrera de derecho de la facultad jurídica, social y administrativa, 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngieLissette_JaramilloBalcázar.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.