Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29723
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Cando, Dora Jeanneth-
dc.contributor.authorPardo Zhingri, Romina Micaela-
dc.date.accessioned2024-05-06T16:31:46Z-
dc.date.available2024-05-06T16:31:46Z-
dc.date.issued2024-05-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29723-
dc.descriptionThe field of logical-mathematical relationships within the early years of life plays a fundamental role as it serves as the basis for acquiring new knowledge. This area develops thanks to the interaction and experiences children have with the environment in which they live, allowing them to characterize and establish relationships between objects to later recognize and perform changes. Therefore, STEM education is proposed with the aim of determining how it contributes to the development of logical-mathematical relationships in children aged 4 to 5 years at Vicente Bastidas Reinoso Elementary School. To conduct this research, a quasi-experimental design since an independent variable was manipulated and the selection of the sample was carried out in a non-random manner. The study was carried out with a mixed approach, analyzing both quantitative and qualitative data. The scope of this investigative work was descriptive in nature. The methods employed were inductive, deductive, analytical, and synthetic; the technique used was observation. The instrument used in this research was the TEMT test, which evaluates the level of early mathematical competence in children aged 4 to 5 years. In the pre-test, it was found that 13% of the children were at a high level. After applying the guide and the post-test, it was found that 69% of the children were at a high level, showing a significant advance of 49% in this field. After observing the effectiveness of STEM education, it is concluded that this methodology significantly favors the field of logical-mathematical relationships. Additionally, while working on mathematics, other areas such as science, technology, and engineering can also be included. Keywords: Classification, correspondence of number, seriation, STEMes_ES
dc.description.abstractEl ámbito de las relaciones lógico matemáticas dentro de los primeros años de vida cumplen un papel fundamental ya que es la base para la adquisición de nuevos conocimientos, este ámbito se desarrolla gracias a la interacción y las experiencias que tenga el niño con el entorno en el que vive, permitiéndole caracterizar y establecer relaciones entre los objetos para posteriormente realizar y reconocer cambios. Por ello se propone la educación STEM con el objetivo de determinar cómo esta contribuye al desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Vicente Bastidas Reinoso. Para realizar esta investigación se trabajó con el diseño cuasiexperimental, ya que se manipuló una variable que es la independiente y la selección de la muestra se la realizó de manera no aleatoria, su enfoque fue mixto por que se analizó tanto datos cuantitativos como cualitativos, el alcance de este trabajo investigativo fue de tipo descriptivo. Los métodos empleados fueron: inductivo, deductivo, analítico y sintético, la técnica utilizada fue la observación, el instrumento manejado en esta investigación fue el test TEMT con el que se evalúa el nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 a 5 años, en el pretest se obtuvo que el 13% de los niños se encontraban en el nivel alto, luego de la aplicación de la guía y del post test se evidenció que el 69% de los niños están en el nivel alto teniendo así un gran avance del 49% dentro de este ámbito. Luego de evidenciar la eficacia de la educación STEM se concluye que esta metodología favorece significativamente al ámbito de las relaciones lógico matemáticas, además al mismo tiempo que se trabaja las matemáticas se puede incluir más áreas como pueden ser la ciencia, tecnología e ingeniería. Palabras claves: Clasificación, correspondencia de números, seriación, STEM.es_ES
dc.format.extent122 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCLASIFICACIÓNes_ES
dc.subjectCORRESPONDENCIA DE NÚMEROSes_ES
dc.subjectSERIACIÓNes_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.titleLa Educación STEM en el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Vicente Bastidas Reinoso de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RominaMicaela_PardoZhingri.pdf11,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.