Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29722
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Román Celi, Gabriela Estefanía | - |
dc.contributor.author | Zambrano Coronel, Jessica Mishel | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T16:08:50Z | - |
dc.date.available | 2024-05-06T16:08:50Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-06 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29722 | - |
dc.description | The gross motricity is the capacity to control the movements of the own body, it is an ability that is acquired since the growth of the body, it allows to move all the body`s muscles in an harmonious way. The present investigative research has as objective: to determine how the children`s round influence in the development of the gross motricity in children aged from 4 to 5 years old, to get this information there was a review from the literature variables such as: children`s round and gross motricity, it was worked with a mixed approach, a quasi experimental design and a descriptive scope; the methods used in this investigation were the inductive-deductive, analytical and synthetic methods that allow to collect , análisis and interpretation of data and truthful information to give sense and order to the work; the techniques and instruments used were the observation and the Psychomotor Assesment Scale at school La Cruz y Mazaira applied to a sample of 23 children aged from 4 and 5 years old, the results gathered, in the initial diagnostic test it managed to show that the 9% of students could place in the good level, and the 91% of them placed in the médium and low level in related to the gross motricity, with the implementation of this alternative proposal the amazing world of plays with rhythm, based in children`s round it was gathered positive results increasing to 57% the good level and decreasing to 43% the médium and low levels, concluding that the technique of children`s round as a didactic resource has a possitive influence in the development of gross motricity, so it is necessary to enhance from the early childhood with the propossed activities in the development of gross motricity essential in the learning process. Key words: body schemes, games, early childhood plays, psychomotor. | es_ES |
dc.description.abstract | La motricidad gruesa es la capacidad de controlar los movimientos del propio cuerpo, es una habilidad que se va adquiriendo en el transcurso del crecimiento, y permite mover todos los músculos del cuerpo de manera armónica. La presente investigación, tuvo como objetivo: determinar cómo las rondas infantiles influyen en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años, para ello se realizó la revisión de literatura de las dos variables: rondas infantiles y motricidad gruesa; se trabajó con un enfoque mixto, diseño cuasi experimental y alcance descriptivo; los métodos empleados fueron el inductivo-deductivo, analítico y sintético que permitieron la recolección, análisis e interpretación de datos e información confiable para dar sentido y orden al trabajo; entre las técnicas e instrumentos estuvieron la observación y la Escala de Evaluación de Psicomotricidad en preescolar de La Cruz y Mazaira aplicada a una muestra de 23 niños comprendidos en la edad de 4 a 5 años, con respecto a los resultados obtenidos, en el diagnóstico inicial se logró evidenciar que el 9% se ubicaban en el nivel bueno y el 91% en el nivel medio y bajo en aspectos relacionados a la motricidad gruesa, con la ejecución de la propuesta alternativa el maravilloso mundo de juegos con ritmo, basada en rondas infantiles se lograron resultados favorables aumentando a un 57% el nivel bueno y disminuyendo a 43% los niveles medio y bajo, concluyendo que la técnica de las rondas infantiles como recurso didáctico favorece positivamente al desarrollo motriz grueso, por lo que es necesario potenciar desde la primera infancia con las actividades propuestas la motricidad gruesa, fundamental en el aprendizaje. Palabras claves: esquema corporal, juegos, lúdica primera infancia, psicomotricidad. | es_ES |
dc.format.extent | 109 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESQUEMA CORPORAL | es_ES |
dc.subject | JUEGOS | es_ES |
dc.subject | LÚDICA PRIMERA INFANCIA | es_ES |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD | es_ES |
dc.title | Rondas infantiles y motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años, Escuela de Educación Básica Vicente Bastidas Reinoso, ciudad de Loja, periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JessicaMishel_Zambrano Coronel.pdf | 5,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.