Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29708
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Saritama Valarezo, Miguel Ángel | - |
dc.contributor.author | Pintado Castillo, Diana Julissa | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-01T17:48:34Z | - |
dc.date.available | 2024-05-01T17:48:34Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-01 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29708 | - |
dc.description | Planning, microplanning and its execution in class depend largely on the way in which its components and procedures adopt the guidelines of the Prioritized Curriculum with Emphasis on Competencies. The research studies microplanning and class execution in the context of secondary education. The methodological approach is qualitative in nature, the process of which was organized in two phases: the first includes the comparative analysis between Planning and the current Curriculum through a checklist in which the relationship with the Prioritized Curriculum with Emphasis on Competencies was reviewed; The second phase involves class observation using an assessment rubric that allowed examined the quality of the class following the guidelines of the current Curriculum. The data collected through the application of the instruments led us to the following results. In the first phase, the results indicate that the Microcurricular Planning only meets with the disciplinary component, although the context, Curriculum, language focus, among others, required it, it is not planned for the interdisciplinary components, students with specific educational needs and hours of teaching support; The results of the second phase based on class observation reveal that the applied methodologies do not follow an organized learning process and these consist only of the transcription of texts. In certain cases, in Planning, a disconnection is observed among the learning objective, skill with performance criteria and the evaluation indicator. Likewise, both in Planning and in class execution there is no incorporation of the Curriculum competencies into the educational process. | es_ES |
dc.description.abstract | La calidad de la Microplanificación como su ejecución en clase dependen en gran medida de la forma en que sus procedimientos estén relacionados con el Currículo Priorizado con Énfasis en Competencias. La investigación estudia las microplanificaciones y la ejecución de clase en el contexto de la educación secundaria. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo cuyo proceso estuvo organizado en dos fases: la primera comprende el análisis comparativo entre la Planificación y el Currículo vigente mediante una ficha de cotejo en la que se revisó las Planificaciones de los dos trimestres para recoger información de la relación que existe en función del Currículo Priorizado con Énfasis en Competencias; la segunda fase implica la observación de clase utilizando una rúbrica de valoración que permitió examinar de la ejecución de las planificaciones microcurriculares, siguiendo las pautas del Currículo actual. Los datos recogidos a través de la aplicación de los instrumentos nos llevaron a los siguientes resultados. En la primera fase los resultados nos indican que en la Planificación Microcurricular solamente cumple con el componente disciplinar, a pesar que el contexto, Currículo, enfoque de la lengua, entre otros lo exigían no se planifica para los componentes interdisciplinar, estudiantes con necesidades educativas específicas y horas de acompañamiento docente; los resultados de la segunda fase a partir de la observación de clase revelan que las metodologías aplicadas no siguen un proceso organizado en función de un ciclo de aprendizaje y consisten solamente en la transcripción de textos y metodologías activas sugeridas en el Currículo. En ciertos casos en la Planificación se observa desvinculación entre el objetivo de aprendizaje, destreza con criterio de desempeño y el indicador de evaluación. Asimismo, tanto en la Planificación como en la ejecución de clase no hay la incorporación de las competencias emitidas por el Currículo al proceso educativo. | es_ES |
dc.format.extent | 84 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PLANIFICACION MICROCURRICULAR | es_ES |
dc.subject | CURRICULO POR COMPETENCIAS | es_ES |
dc.title | La Planificación Microcurricular de Lengua y Literatura y la guía del Currículo Priorizado con Énfasis en Competencias en la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DianaJulissa_PintadoCastillo.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.