Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29702
Título : Habilidades blandas fundamentales para el ejercicio del profesional contable: estudio de caso en la ciudad de Loja
Autor : León Alberca Tema, Tatiana Betzabé
Jiménez Jiménez, Sara Sonia
Palabras clave : HABILIDADES BLANDAS
CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
PROFESIONAL CONTABLE
EJERCICIO CONTABLE
ENTORNO LABORAL
Fecha de publicación : 1-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la actualidad, el entorno laboral está en constante evolución, lo que demanda que los profesionales, en particular los contadores, desarrollen una amplia gama de habilidades blandas que complementen su crecimiento profesional, más allá de sus conocimientos técnicos especializados. En este contexto, las habilidades blandas se han consolidado como fundamentales para el ejercicio profesional. Por ende, esta investigación analiza las habilidades blandas consideradas esenciales en el campo de la contabilidad, desde la perspectiva tanto de profesionales en ejercicio como de estudiantes. Para ello, se empleó una metodología de enfoque mixto, utilizando un diseño de investigación de campo descriptiva. Se aplicaron encuestas a estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional de Loja y a profesionales de la misma disciplina en la misma ciudad. Los resultados destacaron el trabajo en equipo como una habilidad blanda de alta prioridad para ambos grupos. Sin embargo, se observó que habilidades como liderazgo, negociación, empatía, comunicación, resolución de problemas y adaptabilidad son consideradas importantes por los profesionales, pero no tanto por los estudiantes, al menos no en la misma proporción. Se evidenció una brecha significativa entre la valoración de las habilidades blandas de la carrera de Contabilidad y Auditoría en un entorno altamente competitivo por parte de profesionales y estudiantes. Palabras claves: habilidades blandas; Contabilidad y Auditoría; profesional contable; ejercicio contable; entorno laboral.
Descripción : Nowadays, the work environment is constantly evolving, which demands that professionals, particularly accountants, develop a wide range of soft skills that complement their professional growth, beyond their specialized technical knowledge. In this context, soft skills have been consolidated as fundamental for professional practice. Therefore, this research analyzes the soft skills considered essential in the field of accounting, from the perspective of both practicing professionals and students. To do this, a mixed approach methodology was used, using a descriptive field research design. Surveys were administered to students of the Accounting and Auditing program at the “Universidad Nacional de Loja” and to professionals of the same discipline in the same city. The results highlighted teamwork as a high-priority soft skill for both groups. However, it was observed that skills such as leadership, negotiation, empathy, communication, problem solving and adaptability are considered important by professionals, but not as important by students, at least not in the same proportion. A significant gap was evident between the valuation of the soft skills of the Accounting and Auditing career in a highly competitive environment by professionals and students. Keywords: soft skills; Accounting and auditing; accounting professional; accounting exercise; work environment.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29702
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SaraSonia_JimenezJimenez.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.