Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29699
Título : El juego experimental y el descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Julio María Matovelle de la cuidad Loja, periodo académico 2023-2024
Autor : Celi Rojas, Sonia Zhaira
Viñamagua Marizaca, Yessenia Cecilia
Palabras clave : EXPERIMENTOS
JUEGOS EXPERIMENTALES
MANIPULACIÓN DE ELEMENTOS
MEDIO NATURAL
Fecha de publicación : 1-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El medio natural y cultural es el entorno donde nos desarrollamos durante el crecimiento, refiriéndose a todo lo que nos rodea, en el cual se encuentran elementos que existen de forma natural, permitiendo experiencias como observar, manipular, explicar y conocer, siendo un aprendizaje esencial para la protección y cuidado del medio ambiente. El presente trabajo de integración curricular tuvo como propósito determinar como el juego experimental fortalece el desarrollo del descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Julio María Matovelle de la Ciudad de Loja, periodo académico 2023-2024. Se utilizó el diseño cuasiexperimental, con un alcance descriptivo ya que permitió describir las características, tipologías y beneficios, de igual manera tuvo un enfoque de investigación mixto; se utilizó los métodos inductivo-deductivo, y el método analítico-sintético para un análisis minucioso de las dos variables. Como instrumento se utilizó una escala valorativa construida en base al ámbito del descubrimiento del entorno natural y cultural del currículo de preparatoria, se aplicó a veintidós niños determinando en la evaluación inicial que la mayor parte de ellos presentan dificultades, siendo así que solo el 4,55% estaba en adquirido y luego de la intervención se logró elevar a un 81.82% dando resultados favorables dentro del aprendizaje de los niños. Se concluye que los juegos experimentales ayudaron positivamente, ya que se evidenció avances significativos dentro de los conocimientos del medio natural y cultural contribuyendo a que los niños sean mucho más críticos, reflexivos y respetuosos con el medio ambiente, involucrándose activamente en su aprendizaje por medio de la experimentación, poniendo a prueba sus habilidades mediante el ensayo y error. Palabras claves: Experimentos, Juegos experimentales, manipulación de elementos, medio natural.
Descripción : The natural and cultural environment is the environment where we develop during our growth, in which there are countless elements that exist naturally on earth, allowing experiences such as manipulating, explaining and knowing everything that is found in the environment. . . The objective of this curricular integration work is to determine how the experimental game strengthens the development of discovery and understanding of the natural and cultural environment in high school children of the Julio María Matovelle Educational Unit of the City of Loja, academic period 2023-2024. On the other hand, the quasi-experimental design was used, with a descriptive scope since it allowed the characteristics, typologies and benefits to be described, in the same way it had a mixed research approach; Likewise, inductive-deductive methods were used, which allowed a particular analysis of the specificities of the variables, to use the analytical-synthetic method for a thorough analysis. As an instrument, an assessment scale constructed based on the scope of discovery of the natural and cultural environment of the high school curriculum was used. It was applied to twenty-two children, most of whom presented difficulties, and only 4.55% were acquired. while after the intervention, 81.82% was achieved, giving positive results in the children's learning. It is concluded that the experimental games helped positively, since it was evident that they presented advances within the knowledge of the natural and cultural environment, contributing to them being much more critical, reflective and respectful of the environment, creating their own learning in a significant way. Keywords: Experiments, Experimental games, manipulation of elements, natural environment.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29699
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YesseniaCecilia_ViñamaguaMarizaca.pdf4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.