Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29660
Título : Artes plásticas y relaciones lógico matemáticas en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista del Cantón Catamayo, periodo 2023 - 2024
Autor : Rodríguez Guerrero, Diana Belén
Salinas Aguilar, Ana Gabriela
Palabras clave : ARTES PLÁSTICAS
HABILIDADES
LÓGICO MATEMÁTICAS
MANIPULACIÓN
PREPARATORIA
Fecha de publicación : 27-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las relaciones lógico matemáticas son un conjunto de mecanismos que permiten interpretar y comprender el mundo, en el cual se desarrolla un razonamiento que conlleva a ser capaces de reflexionar sobre cualquier tema de interés. El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo determinar cómo las artes plásticas fortalecen las relaciones lógico matemáticas de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista del Cantón Catamayo, periodo 2023 – 2024. El diseño de la investigación fue de tipo cuasi experimental, con un enfoque mixto y un alcance descriptivo. Se utilizó los métodos inductivo, deductivo y analítico - sintético. Para el estudio se utilizó el instrumento que Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT), el cual permitió evidenciar que un 88% de la población se ubicaron en los niveles moderado, bajo y muy bajo, mientras que el 12% se encontraban en los niveles alto y muy alto, posterior a la intervención, el 40% de los niños subieron al nivel alto y el 36% a muy alto, por ende, se concluye que las artes plásticas contribuyeron positivamente, ya que se evidenció un método de enseñanza innovador y entretenido mediante la manipulación de diversos materiales, favoreciendo la adquisición de conocimientos y habilidades matemáticas fundamentales en el aprendizaje de los infantes. Palabras claves: Artes plásticas, habilidades, lógico matemáticas, manipulación, preparatoria.
Descripción : Logical-mathematical relationships are a set of mechanisms that allow the interpretation and understanding of the world, leading to reasoning abilities enabling reflection on any topic of interest. This curriculum integration work aims to determine how the visual arts strengthen the logical-mathematical relationships among children at San Juan Bautista Fiscomisional School in Catamayo Canton, during the school year 2023-2024. The research design was quasi-experimental, with a mixed-method approach and a descriptive scope. Inductive, deductive, and analytical-synthetic methods were utilized. For the study, the Early Mathematical Evaluation Test (EMET) instrument was used, which revealed that 88% of the population was classified in the moderate, low, and very low levels, while 12% were in the high and very high levels. After the intervention, 40% of the children moved to the high level and 36% to the very high level. Therefore, it is concluded that the visual arts positively contributed, as an innovative and entertaining teaching method was evidenced through the manipulation of various materials, favoring the acquisition of fundamental mathematical knowledge and skills in children's learning. Keywords: Visual arts, skills, logical-mathematical, manipulation, high school.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29660
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaGabriela_SalinasAguilar.pdf5,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.