Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29646
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vega Ojeda, Milena Fernanda | - |
dc.contributor.author | Valdez Prieto, Luz Clara | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T21:47:28Z | - |
dc.date.available | 2024-04-25T21:47:28Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29646 | - |
dc.description | The present research had as its general objective to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory and the reading comprehension in first cycle parallel "B" students of Business Administration career, based on a quantitative approach methodology, of descriptive type, correlational and of cross-section, with a non-experimental design, counting with a sample of 31 students. The instruments used were the d2 test to evaluate attention, the RIAS subscale to measure memory and the ICLAU instrument to evaluate reading comprehension levels. To establish the correlation between the variables, Pearson's nonparametric correlation coefficient and Kendall's Tau-b were used. The results of the d2 test indicated that 93.5% exhibited a low attention level, and 6.5% showed a high level. In the cognitive process of memory, 9.7% were found to be at a low level, 38.7% at a medium level, and 51.6% at a high level. Regarding reading comprehension, they show a high level in the literal levels at 68% and inferential at 94%, on the other hand, the medium level with 45% is located in both the critical and appreciation levels, on the other hand, in a low level is the level of reorganization of information with 65%. As for the results of the third objective, they show the existence of an average positive correlation between cognitive processes of attention and reading comprehension with a value of 0.171 and a weak positive correlation between memory and reading comprehension with a value of 0.012 of Kendall's Tau-b, in this way the alternative research hypothesis is accepted, which postulates at relationship between the variables of study in the students of the first parallel cycle "B" of the Business Administration career of Loja National University. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo paralelo “B” de la carrera de Administración de Empresas, basada en una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, con un diseño no experimental, contó con una muestra de 31 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el test d2 para evaluar la atención, la Subescala RIAS para medir la memoria y el instrumento ICLAU para evaluar los niveles de comprensión lectora. Para establecer la correlación entre las variables, se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Pearson y Tau-b de Kendall. Los resultados del test d2 indicaron que el 93,5% exhibieron un nivel de atención bajo, el 6,5% mostró un nivel alto. En el proceso cognitivo de la memoria se evidenció que el 9,7% se ubica en nivel bajo, el 38,7% en nivel medio y el 51,6%, en nivel alto. En cuanto a la comprensión lectora, demuestran un nivel alto en los niveles literal con el 68% e inferencial con el 94%, por otro lado, en el nivel medio con el 45% se ubican tanto el nivel crítico como el de apreciación, en cambio, en un nivel bajo se encuentra el nivel de reorganización de información con el 65%. En cuanto a los resultados del tercer objetivo, demuestran la existencia de correlación positiva media entre los procesos cognitivos de la atención y comprensión lectora con un valor de 0,171 y con una correlación positiva débil entre la memoria y la comprensión lectora con un valor de 0,012 del Tau-b de Kendall, de esta manera se acepta la hipótesis alterna de investigación, que postula una relación entre las variables de estudio en los estudiantes de primer ciclo paralelo “B” de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja. | es_ES |
dc.format.extent | 85 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PROCESOS COGNITIVOS | es_ES |
dc.subject | COMPRENSION LECTORA | es_ES |
dc.title | Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo paralelo “B” de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LuzClara_ValdezPrieto.pdf | 3,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.