Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29645
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Torres, Carmen Rocío-
dc.contributor.authorGalvez Sanchez, Britney Fernanda-
dc.date.accessioned2024-04-25T21:38:35Z-
dc.date.available2024-04-25T21:38:35Z-
dc.date.issued2024-04-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29645-
dc.descriptionPrewriting is the training of traits that include tracing activities, drawing that the child must follow to acquire a clear and legible process when beginning the writing stage and the development of communication strategies before starting to write. The purpose of the research is to determine how artistic expression influences pre-writing in high school children, Estancia Pekes Initial and Basic Education School, city of Loja. The study was framed in a mixed approach by investigating, analyzing and collecting information, both qualitative and quantitative; A descriptive scope was also determined that facilitated and evidenced the characteristics of the children in their natural environment; In its development, inductive-deductive methods were used, which facilitated an analysis and contrast of the results obtained; and, the analytical-synthetic, allowed verifying the problems of pre-writing, and choosing the main information contributing to the construction of the theoretical framework; As an instrument, the assessment scale based on the dimensions of prewriting was applied, denoting in the initial results that 64% of the children presented difficulties in this area; By applying activities based on artistic expression and at the end of the intervention, it was verified that 86% of those investigated reached a high level in the writing process. Concluding that artistic expression is the means by which the child manifests his creativity, being an art, an ideal complement to externalize all emotions and feelings, in addition, it is an effective tool in strengthening pre-writing, which contributes to a greater mastery at a motor, perceptual and intellectual level, allowing the child to demonstrate maturity and independence when entering the most complex writing process. Keywords: Creativity, hand-eye coordination, motor domain, artistic procedures, writing process.es_ES
dc.description.abstractLa pre escritura es el entrenamiento de rasgos que incluyen actividades de trazo, dibujo que el niño debe seguir para adquirir un proceso claro y legible al iniciar la etapa de la escritura y el desarrollo de estrategias de comunicación antes de empezar a escribir. El propósito de la investigación es determinar como la expresión artística influye en la pre escritura en niños de Preparatoria, Escuela de Educación Inicial y Básica Estancia Pekes, ciudad de Loja. El estudio se enmarco en un enfoque mixto al indagar, analizar y recolectar información, tanto cualitativa como cuantitativa; también se estableció un alcance descriptivo que facilitó y evidenció las características de los niños en su ambiente natural; en su desarrollo se utilizaron los métodos inductivo-deductivo que facilitaron un análisis y contraste de los resultados obtenidos; y, el analítico-sintético que permitieron verificar los problemas de la pre escritura, y elegir la información principal, contribuyendo a la construcción del marco teórico; como instrumento se aplicó la escala valorativa basada en las dimensiones de la pre escritura, denotando en los resultados iniciales que el 64% de niños presentaron dificultades en esta área; al aplicar actividades basadas en la expresión artística y al finalizar la intervención, se verifico que el 86% de investigados alcanzaron un nivel alto en el proceso escritor. Concluyendo que la expresión artística es el medio por el cual el niño manifiesta su creatividad, al ser un arte, complemento ideal para exteriorizar todas la emociones y sentimientos; además, es una herramienta eficaz en el fortalecimiento de la pre escritura, que contribuye a un mayor dominio a nivel motriz, perceptivo e intelectual accediendo a que el niño demuestre madurez e indepencia al adentrarse al proceso de escritura más complejo. Palabras claves: Coordinación óculo manual, creatividad, dominio motriz, procedimientos artísticos, proceso escritor.es_ES
dc.format.extent127 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOORDINACIÓN ÓCULO MANUALes_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectDOMINIO MOTRIZes_ES
dc.subjectPROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOSes_ES
dc.subjectPROCESO ESCRITOR.es_ES
dc.titleExpresión artística y pre escritura en niños de Preparatoria Escuela de Educación Inicial y Básica Estancia Pekes ciudad de Loja período 2023 - 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BritneyFernanda_GalvezSanchez.pdf17,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.