Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29643
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Carrión, José Luis-
dc.contributor.authorRemache Medina, Lorena Jamileth-
dc.date.accessioned2024-04-25T16:50:20Z-
dc.date.available2024-04-25T16:50:20Z-
dc.date.issued2024-04-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29643-
dc.descriptionThe aim of this curricular integration work was to "Analyse the relationship between the level of the basic cognitive processes of attention and memory and comprehension in first cycle students of the Business Administration course at the Faculty of Law, Social and Administrative Sciences, 2023-2024". The methodology corresponds to a quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional approach, with a non-experimental design, in a sample of 32 students. The instruments used included the d2 attention test, the memory subscale of the RIAS test and the Instrument for the Assessment of Reading Comprehension in University Students (ICLAU). Kendall's non-parametric correlation coefficient was used to establish the correlation of the variables and interpreted according to Pearson's linear correlation coefficient rating scale. The results obtained showed that 96.9% of the sample had low levels of selective attention and concentration and 3.10% showed a medium level. Regarding memory, 40.6% of the sample obtained a low level; with the same percentage, the same subjects investigated at a medium level; and 18.8% presented a high level. Regarding reading comprehension, 62.5% of the sample presented a low level, 21.9% a medium level and 15.6% a high level. It is concluded that between attention and reading comprehension there is a Kendall's tau-b value of -0.130, i.e. there is a negative correlation of medium magnitude, therefore the null hypothesis is accepted; with respect to memory and reading comprehension, an average positive correlation was found with a Kendall's tau-b value of 0.432, accepting the alternative hypothesis.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo “analizar la relación entre el nivel de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023-2024”. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y transversal, con un diseño no experimental, en una muestra constituida por 32 estudiantes. Los instrumentos utilizados incluyeron el test de atención d2, la subescala de memoria del test RIAS y el Instrumento de Evaluación de la Comprensión Lectora en Estudiantes Universitarios (ICLAU). Para establecer la correlación de las variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Kendall y se interpretó según la escala de valoración del coeficiente de correlación lineal de Pearson. Los resultados obtenidos demostraron que un 96.9% de la muestra tiene niveles bajos de atención selectiva y concentración y un 3.10% demuestra un nivel medio. En cuanto a la memoria el 40.6% de la muestra obtuvo un nivel bajo; y, con el mismo porcentaje, los mismos sujetos investigados en un nivel medio; y un 18.8% presenta un nivel alto. Respecto a la comprensión lectora, el 62.5% de la muestra presentó un nivel bajo, el 21.9% un nivel medio y el 15.6% obtuvo un nivel alto. Se concluye que entre la atención y la comprensión lectora hay un valor de tau-b de Kendall de -0.130 es decir existe correlación negativa de magnitud media por lo tanto se acepta la hipótesis nula; respecto a la memoria y la comprensión lectora, se encontró una correlación positiva media con un valor tau-b de Kendall de 0.432, aceptando la hipótesis alterna.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOS BASICOSes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectCAPACIDAD SELECTIVAes_ES
dc.titleLos procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LorenaJamileth_RemacheMedina.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.