Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29622
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Derecho de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa 2023-2024,
Autor : Muñoz Silva, Efraín Fernando
Martínez González, Vicente Gabriel
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS
COMPRENSION LECTORA
MEMORIA
Fecha de publicación : 23-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el nivel de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora, en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Derecho de la facultad Jurídica, Social y Administrativa 2023-2024 de la Universidad Nacional de Loja. La investigación presento un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, descriptivo y de corte transversal, con diseño no experimental, realizado con una muestra de 36 estudiantes; se aplicó el Test de Atención d2, seguido de la escala de inteligencia de Reynolds (RIAS), enfocándose especialmente en la sección de memoria. Finalmente, se incorporó el Instrumento para la Evaluación de la Comprensión Lectora en Estudiantes Universitarios (ICLAU). Para analizar la asociación entre las variables, se utilizó el coeficiente de Tau-b de Kendall, y los resultados fueron verificados mediante la escala de correlación lineal de Pearson. Se obtuvo un valor de Tau-b de Kendall de 0.101 para la atención, indicando una correlación positiva débil según la escala de correlación lineal de Pearson En cuanto a la memoria, se obtuvo un valor de Tau-b de Kendall de 0.068, lo que sugiere una correlación positiva de magnitud débil según la escala de correlación lineal de Pearson. Lo que evidencio que si existe una relación entre los procesos cognitivos de atención y memoria con la comprensión lectora.
Descripción : The objective of the study was to analyze the relationship between the level of basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first cycle students of the Law career of the Juridical, Social and Administrative Faculty 2023-2024 of the National University of Loja. The research presented a quantitative, correlational, descriptive and cross-sectional approach, with a non-experimental design, carried out with a sample of 36 students; the Attention Test d2 was applied, followed by the Reynolds Intelligence Scale (RIAS), focusing especially on the memory section. Finally, the Instrument for the Assessment of Reading Comprehension in University Students (ICLAU) was incorporated. To analyze the association between the variables, Kendall's Tau-b coefficient was used, and the results were verified using Pearson's linear correlation scale. A Kendall's Tau-b value of 0.101 was obtained for attention, indicating a weak positive correlation according to Pearson's linear correlation scale. For memory, a Kendall's Tau- b value of 0.068 was obtained, suggesting a weak positive correlation according to Pearson's linear correlation scale. This shows that there is a relationship between the cognitive processes of attention and memory and reading comprehension.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29622
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VicenteGabriel_MartínezGonzález.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.