Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29614
Título : El aprendizaje basado en competencias como metodología innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Física
Autor : Vivanco Ureña, Cristina Isabel
García Alvarado, Brillit Mariela
Palabras clave : APRENDIZAJE
COMPETENCIA
FÍSICA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 22-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El aprendizaje basado en competencias (ABC) surge en respuesta a las necesidades de los sectores tecnológicos, industriales y sociales actuales y supone una importante contribución en las ciencias experimentales. Por tanto, este estudio presenta como objetivo general describir la relación del aprendizaje basado en competencias con la enseñanza aprendizaje de Física. Se enmarca en un enfoque cualitativo; diseño documental; alcance exploratorio; métodos de revisión documental, analítico, deductivo y sintético; y técnica del fichaje. Los resultados obtenidos indican que el ABC se caracteriza por adoptar un currículo, actividades y estrategias, y un sistema de evaluación holísticos, que impulsen capacidades científicas, técnicas y humanísticas, tanto en docentes como en discentes. Se concluye que el ABC es una metodología que fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y, en esta investigación, su implementación se promueve mediante una planificación microcurricular de la unidad Termodinámica para el segundo año de Bachillerato General Unificado. Palabras clave: Aprendizaje, competencia, Física, educación.  
Descripción : Competency-based learning (CBL) arises in response to the needs of actual technological, industrial and social sectors and represents an important contribution to experimental sciences. Therefore, this study presents as general objective to describe the relationship of competency-based learning with the teaching and learning of Physics. It is framed in a qualitative approach; documentary design; exploratory scope; documentary review, analytical, deductive and synthetic methods; and card recording technique. The results obtained indicate that the CBL is characterized by adopting holistic: curriculum, activities and strategies, and evaluation system, that promote scientific, technical and humanistic capabilities, both in teachers and students. It is concluded that CBL is a methodology that strengthens the teaching-learning process of Physics and, in this research, its implementation is promoted through a microcurricular planning of the Thermodynamics unit for the second year of the Unified General Baccalaureate. Keywords: Learning, competence, Physics, education.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29614
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BrillitMariela_GarciaAlvarado.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.