Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29610
Título : Las técnicas grafomotrices y la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Ramón Sebastián Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024
Autor : Sánchez Gahona, Viviana Catherine
Ochoa Mora, Doria Eufemia
Palabras clave : COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL
HABILIDADES
MOVIMIENTOS FINOS
PRECISIÓN
TÉCNICAS GRAFOMOTRICES
Fecha de publicación : 21-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios, que participan en los movimientos precisos, coordinados, controlados y voluntarios de las manos y dedos, con la finalidad de abordar esta área se propuso el objetivo de determinar cómo las técnicas grafomotrices fortalecen la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años, el enfoque fue mixto, porque se manipularon los datos de forma cualitativa y cuantitativa, el alcance descriptivo y el diseño cuasiexperimental; debido a que la población fue pequeña no se obtuvo muestra y se trabajó con los diecisiete niños. Los métodos utilizados en la presente investigación fueron el inductivo-deductivo y analítico-sintético. Para establecer el nivel de desarrollo de la motricidad fina, se empleó la Guía Portage de Educación Preescolar, con la cual, se determinó que el 71% de los niños se encontraba en nivel iniciado, puesto que presentaban torpeza en los músculos de las manos y dedos, impidiendo realizar movimientos precisos como: agarre de la pinza digital, manejo de lápiz y manipular piezas. Para revertir los problemas detectados se elaboró y aplicó la guía de actividades denominada “Mis manitos y mis movimientos”, evidenciando una disminución de un 26% de los problemas antes mencionados; por lo cual, se deduce que las técnicas grafomotrices ayudan al fortalecimiento de habilidades motoras finas, ya que perfeccionan la pinza digital, coordinación óculo manual, precisión, mayor autonomía, seguridad en sí mismo, permitiéndoles fortalecer la mayoría de tareas cotidianas como: vestirse, abrochar botones, enroscar, alimentarse solo, hacer nudos y atarse los zapatos. Palabras claves: Coordinación óculo manual, habilidades, movimientos finos, precisión, técnicas grafomotrices.
Descripción : Fine motor skills involve the coordination of muscles, bones, and nerves, facilitating precise, coordinated, controlled, and voluntary movements of the hands and fingers. In order to address this area, the objective was proposed to determine how graphomotor techniques strengthen fine motor skills in children aged 4 to 5 years. The approach was mixed, as qualitative and quantitative data were manipulated, with a descriptive scope and quasi-experimental design. Due to the small population, no sample was obtained, and the study worked with seventeen children. The methods used in this research were inductive-deductive and analytical-synthetic. To establish the level of fine motor development, the Preschool Portage Guide was employed, determining that 71% of the children were at an initial level, as they exhibited clumsiness in the muscles of the hands and fingers, hindering precise movements such as digital pincer grasp, pencil manipulation, and handling of objects. To address the identified problems, the activity guide called "My Hands and My Movements" was developed and applied, resulting in a 26% reduction in the aforementioned issues. Therefore, it is inferred that graphomotor techniques aid in strengthening fine motor skills, enhancing digital pincer grasp, eye-hand coordination, precision, autonomy, self-confidence, enabling them to strengthen most daily tasks such as dressing, buttoning, screwing, self-feeding, knotting, and tying shoes. Keywords: Eye-hand coordination, skills, fine movements, precision, graphomotor techniques.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29610
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DoriaEufemia_OchoaMora.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.