Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29591
Título : Material didáctico innovador TIC para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de Bachillerato Técnico Unidad Educativa Eloy Alfaro. Cariamanga
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Cuenca Merino, Victor Tenorio
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICO
POBLACION
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 16-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación que versa sobre; material didáctico innovador Tic para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de Bachillerato Técnico Unidad Educativa Eloy Alfaro, Cariamanga; para lo cual se trabajó con el siguiente objetivo general: Determinar material didáctico innovador (TIC) para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de Bachillerato Técnico; el mismo que me permitió conocer si el docente utiliza material didáctico innovador para mejorar el rendimiento académico; ante lo cual se trabajó con los siguientes métodos; científico, observacional, descriptivo, deductivo, analítico, sintético, inductivo y estadístico, todos estos métodos se utilizaron para recabar información científica para lo posterior tener un criterio de cómo está trabajando el docente en cuanto al material didáctico como una estrategia para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de del primer año de bachillerato; así mismo se trabajó con 38 estudiantes y 13 de docentes sumando una población de 51 talentos humanos, con la información adquirida me ayudó a obtener conclusiones y recomendaciones. Se concluye que el uso de estrategias de gamificación como herramienta de aprendizaje permitirá el desarrollo de destrezas para enseñar y reforzar la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación, ya que a través de la misma juega un papel preponderante para motivar al alumno, mediante una amplia gama de mecanismos de juego para incentivar a los estudiantes a participar y sobre todo construir su aprendizaje no solo en lo académico sino también, dándole un sentido personal a lo que aprende; así mismo el docente debe mejorar su accionar educativo en cuanto a la implementación de estrategias gamificadas que conlleven al estudiante a prestar interés por aprender y así la enseñanza no sea improvisada ni tradicional.
Descripción : The research that deals with innovative didactic material to improve academic performance in the students of the first year of Technical Baccalaureate Educational Unit Eloy Alfaro, Cariamanga, for which we worked with the following general objective: To determine innovative didactic material (ICT) to improve academic performance in students of the first year of Technical Baccalaureate; the same that allowed me to know if the teacher uses innovative didactic material to improve academic performance; before which we worked with the following methods; scientific, observational, descriptive, deductive, analytical, synthetic, inductive and statistical, all these methods were used to collect scientific information to subsequently have a criterion of how the teacher is working in terms of teaching materials as a strategy to improve academic performance in the students of the first year of high school; also worked with 38 students and 13 teachers totaling a population of 51 human talents, with the information acquired helped me to draw conclusions and recommendations. It is concluded that the use of gamification strategies as a learning tool will allow the development of skills to teach and reinforce problem-solving, collaboration, and communication since it plays an important role in motivating the student through a wide range of game mechanisms to encourage students to participate and, above all, to build their learning not only academically but also by giving a personal meaning to what they learn. Likewise, teachers must improve their educational actions in terms of the implementation of gamified strategies that lead students to be interested in learning, and thus teaching is not improvised or traditional.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29591
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VictorTenorio_CuencaMerino.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.