Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29550
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiofrío Leiva, Vicente Jacinto-
dc.contributor.authorTorres Troncos, Elizabeth Rosario-
dc.date.accessioned2024-04-12T15:44:17Z-
dc.date.available2024-04-12T15:44:17Z-
dc.date.issued2024-04-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29550-
dc.descriptionThe present study analyzes the levels of development in the literal comprehension of argumentative texts related to lexis and vocabulary, key words and key ideas, in students of Secondary Basic Education. It is an exploratory and quantitative study. A questionnaire was applied to 114 seventh grade students. Performance was measured in three dimensions: lexical and vocabulary, key words and key ideas. In lexis and vocabulary, 73% were in the poor category. In key words, 65% are in the good category. In key ideas, 58% are in the bad category. It is concluded, at a global level, that the literal level has a performance of 45% in the good category. Difficulties were identified in the performance related to lexis and vocabulary and key ideas. It is recommended to implement focused strategies to improve vocabulary management, identification of key words and synthesis of main ideas.es_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio se analizan los niveles de desarrollo en la comprensión literal de textos argumentativos relacionados con léxico y vocabulario, palabras clave e ideas clave, en estudiantes de Educación Básica Media. Es de tipo exploratorio y de corte cuantitativo. Se aplicó un cuestionario a 114 estudiantes de séptimo grado. Se midieron desempeños en tres dimensiones: léxico y vocabulario, palabras clave e ideas clave. En léxico y vocabulario el 73% se ubican en la categoría malo. En palabras clave, el 65% están en la categoría bueno. En ideas clave, el 58% se ubica en la categoría malo. Se concluye, a nivel global, que el nivel literal tiene desempeño del 45% en la categoría bueno. Identificándose dificultades en los desempeños relacionados con léxico y vocabulario e ideas clave. Se recomienda implementar estrategias focalizadas para mejorar el manejo de vocabulario, la identificación de palabras clave y la síntesis de ideas principales.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectVOCABULARIOes_ES
dc.title“La comprensión literal de textos argumentativos en estudiantes de Educación Básica Media”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ElizabethRosario_TorresTroncos.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.