Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29542
Título : Proyecto de factibilidad para la producción y comercialización de gel hidratante a base de aloe vera para damas en la ciudad de Loja.
Autor : Toral Tinitana., Rocío Del Carmen
Orellana Piedra, Luis Daniel
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PRODUCCION
COMERCIO
LOJA
Fecha de publicación : 11-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El proyecto de investigación se centra en evaluar la factibilidad de producción y comercialización de gel hidratante para damas en la ciudad de Loja. Para su desarrollo se establecieron cuatro objetivos: el estudio de mercado, en donde se realiza el análisis de la demanda y oferta; el estudio técnico, indispensable para conocer el tamaño, localización, ingeniería del proyecto y el diseño organizacional; el estudio financiero, se identifica la inversión necesaria, el financiamiento disponible, los costos involucrados, los ingresos proyectados y el punto de equilibrio de la producción y finalmente, mediante la evaluación financiera y sus indicadores, se evalúa la viabilidad de la propuesta de inversión. El método de investigación adoptado fue principalmente deductivo, de tipo descriptivo no experimental. Se aplicó un enfoque cuantitativo junto con técnicas de recolección de datos como encuestas y revisión bibliográfica. Los resultados que permitieron determinar la factibilidad del proyecto están basados en: el Valor Actual Neto (VAN) de $39.847.27 siendo un VAN positivo; la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 47.35%, que es mayor a la tasa del costo de oportunidad; el Periodo de Recuperación del Capital (PRC), que es de 2 años, 11 meses y 4 días; la Relación Beneficio/Costo (RBC) determina que la empresa obtendrá una rentabilidad de 0.30 centavos de dólar por cada dólar invertido; y el análisis de sensibilidad (AS) establece que el proyecto soporta un incremento en los costos del 12,96%; y una disminución en los ingresos del 10,27%. Por lo tanto, con base en el análisis financiero respectivo, se determina que el proyecto es factible para su respectiva ejecución.
Descripción : The research project focuses on evaluating the feasibility of producing and marketing a moisturizing gel for women in the city of Loja. Four objectives have been defined for its development: the market study, in which the analysis of supply and demand will be carried out; the technical study, which is essential to know the size, location, project engineering and organizational design; the financial study, in which the necessary investment, available financing, costs involved, projected income and break-even point of production will be identified; and finally, through the financial evaluation and its indicators, the viability of the investment proposal will be evaluated. The research methodology used was mainly deductive, non-experimental and descriptive. A quantitative approach was used together with data collection techniques such as surveys and literature reviews. The results used to determine the feasibility of the project are based on: the Net Present Value (NPV) of $39,847.28, which is a positive NPV; the Internal Rate of Return (TIR) of 47,35%, which is higher than the opportunity cost rate; the Capital Recovery Period (CRP), which is 2 years, 11 months and 4 days; the Benefit/Cost Ratio (BCR), which indicates that the company will achieve a profitability of 0.30 cents for every dollar invested; and the Sensitivity Analysis (SA), which indicates that the project supports a cost increase of 12,96% and a revenue decrease of 10,27%. Therefore, based on the respective financial analysis, it is determined that the project is feasible for its respective implementation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29542
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisDaniel_OrellanaPiedra.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.