Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29533
Título : Las regletas de Cuisenaire: Un recurso subestimado en la enseñanza de las fracciones
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Ortega Villamagua, Viviana Nayely
Palabras clave : REGLETAS DE CUISENAIRE
FRACCIONES
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Fecha de publicación : 11-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada Las regletas de Cuisenaire: Un recurso subestimado en la enseñanza de las fracciones, tuvo como objetivo general contribuir al aprendizaje de las fracciones utilizando como recurso didáctico las regletas de Cuisenaire con los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, de la misma manera como objetivos específicos se plantearon los siguientes: Diagnosticar el nivel de aprendizaje que tienen los estudiantes con relación a las fracciones, Proponer una guía didáctica con actividades utilizando las regletas de Cuisenaire como recurso en la enseñanza de las fracciones, y, Evaluar la efectividad de la guía didáctica en el aprendizaje y comprensión de las fracciones; La presente investigación se desarrolló mediante un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptiva; diseño no experimental transversal; se trabajó con un método científico, analítico, descriptivo y estadístico; las técnicas fueron la entrevista y evaluación diagnóstica, los instrumentos que se aplicaron fueron la guía de preguntas y cuestionario pre y post evaluativo; la población está integrada por 1 docente y 14 estudiantes los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico; los resultados obtenidos en el post-test fueron satisfactorios, puesto que la implementación de la propuesta educativa "Matemágicas con regletas de colores" demostró ser una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes, especialmente en el entendimiento de fracciones, estos resultados destacan la efectividad de enfoques prácticos y visuales para estudiantes que presentaban problemas de aprendizaje en relación a las fracciones, de este modo, la implementación de estrategias pedagógicas que integren las regletas de Cuisenaire permite al docente ofrecer experiencias de aprendizaje más dinámicas y significativas al permitir a los estudiantes manipular físicamente las regletas, promoviendo una comprensión más profunda en esta habilidad matemática.
Descripción : This research paper called “Cuisenaire's Rods: An underestimated resource in the teaching of fractions”, set a general objective, to contribute to the learning of fractions using Cuisenaire's Rods as a didactic resource with students in the sixth year of General Basic Education at "José Ángel Palacio" School. In the same way, the specific objectives were: to diagnose the students fraction learning level, to propose a didactic guide with activities using Cuisenaire's rods as a resource in the teaching of fractions, and, to evaluate the effectiveness of the didactic guide in the learning and understanding of fractions. The present investigation was developed through a qualitative-quantitative approach, descriptive type; non-experimental transversal design. The scientific, analytical, descriptive and statistical method were used and also some techniques like the interview and diagnostic evaluation, the instruments applied were the question guide and the pre- and post-evaluation questionnaire; the population consisted of 1 teacher and 14 students who were selected by means of a non-probabilistic sampling; the results obtained in the post-test were satisfactory, due to the implementation of the educational proposal "Mathematics with colored rods" proved to be a significant improvement in the students' performance, especially in the understanding of fractions, these results highlight the effectiveness of practical and visual approaches for students who presented learning problems in relation to fractions. Thus, the implementation of pedagogical strategies that integrate Cuisenaire's colored rods allows the teacher to offer more dynamic and meaningful learning experiences by allowing students to physically manipulate the rods, promoting a deeper understanding of this mathematical skill.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29533
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VivianaNayely_OrtegaVillamagua.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.