Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29523
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Química y Biología de la Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación, 2023-2024
Autor : Muñoz Silva, Efraín Fernando
Romero Moreno, Brayan Bolivar
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS
CIENCIAS EXPERIMENTALES
COMPRENCION LECTORA
Fecha de publicación : 10-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Química y Biología de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja 2023 -2024. La investigación responde a un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, para lo cual se aplicó el test de atención d2, la subescala de memoria del test RIAS, y el Instrumento para Valorar la Comprensión Lectora de Alumnos Universitarios (ICLAU), aplicados a 28 estudiantes donde se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para el procesamiento y análisis de los resultados se utilizó el programa Excel y el software IBM SPSS Statistics en su versión 26, además, se hizo uso del coeficiente de correlación de rango de Kendall (tau-b) y del coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados alcanzados en la evaluación de la atención el 82,1% presentan un nivel bajo, en relación a la memoria el 50% se ubica dentro del nivel medio. Y en cuanto a la comprensión lectora el 42,9% de los evaluados presentan un nivel alto. Se concluye que existe una correlación entre la atención y la comprensión lectora asi mismo entre la memoria y la comprensión lectora donde los valores de Tau-b de Kendall son de 0,140 y 0,152 respectivamente y de acuerdo a la escala del coeficiente de correlación de Pearson se determina una correlación positiva media en relación a la atención y la memoria.
Descripción : The objective of the research was to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first cycle students of the Pedagogy of Experimental Sciences - Chemistry and Biology of the Faculty of Education, Art and Communication of the National University of Loja 2023 -2024. The research responds to a quantitative approach of correlational type, with a non-experimental and cross-sectional design, for which the d2 attention test, the memory subscale of the RIAS test, and the Instrument to Assess Reading Comprehension of University Students (ICLAU) were applied to 28 students where a non-probabilistic intentional sampling was used. For the processing and analysis of the results, the Excel program and IBM SPSS Statistics software version 26 were used, also, the Kendall's rank correlation coefficient (tau-b) and Pearson's correlation coefficient were used. The results obtained in the evaluation of attention, 82.1% present a low level, in relation to memory, 50% are located within the medium level. For reading comprehension, 42.9% of the evaluated students presented a high level. As a conclusion, we can say that there is a correlation between attention and reading comprehension as well as between memory and reading comprehension where Kendall's Tau-b values are 0.140 and 0.152 respectively, and according to Pearson's correlation coefficient scale, a positive correlation is determined in relation to attention and memory.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29523
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BrayanBolivar_RomeroMoreno.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.