Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29504
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Vargas, Miguel Enrique-
dc.contributor.authorValarezo Morocho, María José-
dc.date.accessioned2024-04-09T20:44:20Z-
dc.date.available2024-04-09T20:44:20Z-
dc.date.issued2024-04-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29504-
dc.descriptionThe present research study considered an active approach to the teaching-learning process based on the use of role-playing for the development of communicational competencies, presents as general objective: to analyze the incidence of role-playing in the development of communicational competencies in the sixth grade of the School of Basic Education "Miguel Riofrio", highlighted by the following specific objectives: diagnose the communicational competences developed by the students in their learning process, in the same way, elaborate a didactic guide based on the role-play for the development of communicational competences in the students, and, evaluate the incidence of the didactic guide based on the role-play for the development of communicational competences in the students. The research was carried out with a mixed descriptive approach and under a quasi-experimental design. The following methods were used: deductive, analytical, synthetic, hermeneutic, statistical and scientific. The techniques were: interview, pre- and post-evaluation; the instruments used were the question guide, pre- and post-evaluation questionnaire. The sample was represented by a teacher and 21 students who were selected by a non-probabilistic convenience sampling. The main results showed that role-playing provides a fundamental pedagogical process for the development of communication skills in students, who improved in reading, acquiring fluency, intonation and proper pronunciation; in speaking, improving oral expression and connection of ideas; in writing, developing a correct grammatical structure; in listening, mastering the retention of information and interpersonal relationship, and in cognitive skills, strengthening analysis, understanding and reflection, aspects that demonstrate the effectiveness of active methodologies in learning.es_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio de investigación se consideró un enfoque activo para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se fundamentó en el uso del Juego de roles para el desarrollo de competencias comunicacionales, presenta como objetivo general: analizar la incidencia del Juego de roles en el desarrollo de competencias comunicacionales del sexto grado de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”, destacado por los siguientes objetivos específicos: diagnosticar las competencias comunicacionales que han desarrollado los estudiantes en su proceso de aprendizaje, de la misma manera, elaborar una guía didáctica basada en el juego de roles para el desarrollo de las competencias comunicacionales en los estudiantes, y, evaluar la incidencia de la guía didáctica basada en el juego de roles para el desarrollo de las competencias comunicacionales en los estudiantes. La investigación se realizó con un enfoque mixto de tipo descriptivo y bajo un diseño cuasiexperimental. Se utilizaron los métodos: deductivo, analítico, sintético, hermenéutico, estadístico y científico. Las técnicas fueron: entrevista, evaluación previa y posterior; se utilizaron los instrumentos como la guía de preguntas, cuestionario pre y post evaluativo. La muestra estuvo representada por un docente y 21 estudiantes, los mismos que fueron seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia. De los principales resultados se evidenció que el juego de roles brinda un proceso pedagógico fundamental para el desarrollo de las competencias comunicacionales en los estudiantes, quienes mejoraron en lectura, adquiriendo fluidez, entonación y una pronunciación adecuada; en el habla, mejoró la expresión oral y conexión de ideas; en la escritura, desarrolló una correcta estructura gramatical; en la escucha, dominó la retención de información y la relación interpersonal, y en la habilidad cognitiva fortaleció el análisis, comprensión y reflexión, aspectos que demuestran la efectividad de las metodologías activas en el aprendizaje.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS COMUNICACIONALESes_ES
dc.subjectJUEGO DE ROLESes_ES
dc.subjectMETODOLOGIA ACTIVAes_ES
dc.titleJuegos de roles en el desarrollo de competencias comunicacionales en estudiantes de sexto “A”, Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaJosé_ValarezoMorocho.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.