Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29500
Título : Enseñanza de las leyes de Newton a través de los simuladores eduMedia y Vascak en estudiantes de primero de Bachillerato
Autor : Machuca Yaguana, Jonathan Alberto
Abad Abad, Kirman Omar
Palabras clave : ENSEÑANZA
SIMULADORES
EDUMEDIA
VASCAK
LEYES DE NEWTON
Fecha de publicación : 9-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las TIC han cobrado relevancia en la educación, por eso es necesario mantener una cultura de innovación. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de los simuladores eduMedia y Vascak, en el proceso de enseñanza aprendizaje de las leyes de Newton en estudiantes de primero de Bachillerato. Para esto, se planteó una investigación con enfoque mixto, tipo descriptivo, alcance transversal y diseño no experimental. Los resultados muestran que el simulador EduMedia se destaca por: interactividad, simulación de fenómenos y facilidad para variar parámetros. Por su parte, Vascak se destaca por: representar los fenómenos físicos mediante animaciones, interactividad y facilidad de uso. Asimismo, se determinó que las principales limitaciones del proceso de enseñanza de las leyes de Newton se enmarcan en torno al dominio de tres dimensiones: conceptual, matemático y aplicaciones, no obstante, mediante el uso de estos simuladores, se puede solventar gran parte de estas. Palabras claves: Enseñanza, simuladores, EduMedia, Vascak, leyes de Newton.  
Descripción : The ICT have gained relevance in education, so it is necessary to maintain a culture of innovation. In this sense, the objective of this research was to analyze the importance of eduMedia and Vascak simulators in the process of teaching and learning Newton's laws in first year high school students. For this purpose, it was proposed a research with a mixed approach, descriptive type, cross-sectional scope and non-experimental design. The results reveal that the EduMedia simulator is notable for: interactivity, simulation of phenomena and ease of varying parameters. On the other hand, Vascak stands out for: representing physical phenomena through animations, interactivity, and ease of use. Likewise, it was determined that the main limitations of the teaching process of Newton's laws are related to the domain of three dimensions: conceptual, mathematical and applications, however, through the use of these simulators, most of these limitations can be solved. Keywords: teaching, simulators, EduMedia, Vascak, Newton's laws
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29500
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KirmanOmar_AbadAbad.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.