Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29493
Título : Estrategias de afrontamiento en adolescentes que presentan ansiedad
Autor : Torres Pozo, María Paula
Hidalgo Toledo, María Gabriela
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
ANSIEDAD
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 5-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La adolescencia es una etapa de cambios y desafíos donde la ansiedad puede ser prevalente, para ello, los jóvenes desarrollan estrategias para afrontar los diferentes retos que se les presentan. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo, diseño no experimental, corte transversal, con alcance descriptivo y bibliográfico. Mediante la herramienta PRISMA y un muestreo no probabiblístico se obtuvo la muestra de 8 artículos científicos. Como objetivo general, se planteo determinar la evidencia científica de las principales estrategias de afrontamiento en adolescentes que presentan ansiedad, los resultados revelaron que dichas estrategias son la calma emocional, reestructuración cognitiva, buscar pertenencia, invertir en amigos íntimos, concentrarse en resolver el problema, buscar diversiones relajantes, hacerse ilusiones, preocuparse y falta de afrontamiento. Por otra parte y como objetivo específico uno se investigó las estrategias de afrontamiento utilizadas por los adolescentes, es por ello que, adicional a las antes mencionadas, las estrategias utilizadas son el apoyo social, profesional y espiritual, distracción física, fijarse en lo positivo, esforzarse y tener éxito, actividad física, reducción de la tensión, ignorar el problema, autoinculparse, reservarlo para sí, evitación, retraimiento mental, autocrítica, conductas de riesgo, fatalismo, somatización y aislamiento. De igual manera, como objetivo específico dos se identificó los niveles de ansiedad en los adolescentes y se descubrió que dicha población presenta niveles leves y medios de ansiedad. Finalmente, se realizó una guía informativa con el objetivo de proporcionar información psicoeducativa a los adolescentes y otorgar técnicas psicológicas para obtener estrategias de afrontamiento adaptativas y reducir la ansiedad
Descripción : Adolescence is a stage of changes and challenges where anxiety can be prevalent, which is why this population develops strategies to face the different challenges to which they are exposed. In this research, a qualitative approach was used, with a non-experimental, cross-sectional design, with descriptive and bibliographic scope. Using the PRISMA tool and non-probabilistic sampling, the sample of 8 scientific articles was obtained. As a general objective, it was proposed to determine the scientific evidence of the main coping strategies in adolescents who present anxiety, pointing out that they are emotional calm, cognitive restructuring, seeking belonging, investing in close friends, concentrating on solving the problem, seeking relaxing fun, getting your hopes up, worrying and lack of coping. Within the first specific objective, the coping strategies used by adolescents were generally investigated, which is why, in addition to the aforementioned, it is evident that they are social, professional and spiritual support, physical distraction, focusing on the positive, making an effort and succeeding, physical activity, reducing tension, ignoring the problem, self-blame, keeping it to oneself, avoidance, mental withdrawal, self-criticism, risky behaviors, fatalism, somatization and isolation . As a second specific objective, anxiety levels in adolescents were identified, obtaining mild and medium levels of anxiety. Finally, an informative guide was created with the objective of psychoeducation of adolescents and providing psychological techniques to increase adaptive coping strategies and reduce anxiety
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29493
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaGabriela_HidalgoToledo.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.