Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29490
Título : El liderazgo directivo y su influencia en la educación de calidad en la Unidad Educativa Autónomo de Manabí, 2023 – 2024
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Ponce Álava, Carlos Javier
Palabras clave : CULTURA ESCOLAR
ESTANDARES DE CALIDAD EDUCATIVA
POLITICAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 8-ene-2024
Editorial : Loja
Resumen : El liderazgo directivo es crucial en la mejora de la calidad educativa, los líderes escolares efectivos establecen metas claras, fomentan un ambiente positivo, apoyan a los docentes y toman decisiones e informan a la comunidad educativa acerca de las normativas establecidas por los entes rectores de la educación; su influencia se refleja en el desempeño académico de los estudiantes, en la participación de los padres de familia en las actividades académicas y en la creación de una cultura escolar que promueva aprendizaje y desarrollo. El liderazgo de las autoridades al inspirar y guiar al personal docente es fundamental, es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Evaluar el desempeño de los directivos y su incidencia en la calidad de la educación que ofrece la Unidad Educativa Fiscal Autónomo de Manabí período 2023 – 2024. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el método inductivo, con un enfoque cualitativo, se considera de tipo documental y transversal; es importante señalar que por el nivel de resultados corresponde a una investigación diagnostica. Entre los resultados se destaca: Que tanto docentes como padres de familia, manifiestan que las autoridades muestran preocupación por lograr el bienestar y éxito académico de los estudiantes; así mismo, se logró identificar que las autoridades ejercen un liderazgo transformacional, lo que permite establecer buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Luego de haber contrastado los resultados, se concluye: El ambiente escolar de la institución investigada, es óptimo, permitiendo el desarrollo de un proceso educativo de calidad, basado en la práctica de valores y el trabajo en equipo, se evidencia el compromiso de todos los estamentos educativos; las autoridades a través del liderazgo transformacional, promueven la creatividad y el empoderamiento de los involucrados para lograr las metas propuestas.
Descripción : Effective school leaders establish clear goals, foster a positive environment, support teachers, make decisions and inform the educational community about the regulations established by the governing bodies of education; their influence is reflected in the academic performance of students, in the participation of parents in academic activities and in the creation of a school culture that promotes learning and development. The leadership of the authorities in inspiring and guiding the teaching staff is fundamental, that is why the present research work has as its objective: To evaluate the performance of the directors and its impact on the quality of education offered by the Unidad Educativa Fiscal Autónomo de Manabí period 2023 - 2024. For the development of this research the inductive method was used, with a qualitative approach, it is considered a documentary and transversal type; it is important to point out that the level of results corresponds to a diagnostic research. Among the results, the following stand out: That both teachers and parents state that the authorities show concern for the well-being and academic success of the students; likewise, it was possible to identify that the authorities exercise a transformational leadership, which allows establishing good relations among the members of the educational community. After having contrasted the results, it is concluded: The school environment of the searched institution is optimal, allowing the development of a quality educational process, based on the practice of values and teamwork, the commitment of all educational strata is evident; the authorities through transformational leadership, promote creativity and empowerment of those involved to achieve the proposed goals.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29490
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarlosJavier_PonceÁlava.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.