Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29430
Título : | ANÁLISIS DE LA FIGURA JURÍDICA DE VIOLENCIA ESCOLAR Y SU INCORPORACIÓN EN LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES |
Autor : | LOAIZA MORENO, JOSÉ DOSITEO PINZON MOLINA, JOSE ANTONIO |
Palabras clave : | DERECHO VIOLENCIA ESCOLAR MUJERES ECUADOR |
Fecha de publicación : | 2-mar-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente Trabajo de Integración Curricular denominado “Análisis de la figura jurídica de violencia escolar y su incorporación en la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, cuyo interés por realizar esta investigación surge debido al problema latente que existe en las instituciones educativas, en donde los estudiantes a consecuencia de esta figura jurídica se les están vulnerando derechos que son fundamentales para su desarrollo integral. Este problema viene dándose desde mucho tiempo en las instituciones educativas de educación básica y bachillerato, la cual en los últimos años ha incrementado las víctimas de violencia escolar, entre 2021 y 2022 cerca de 800 niños, niñas y adolescentes tuvieron, al menos, un intento de suicidio, a causa de la violencia que están sufriendo por parte de sus compañeros o de los docentes en las instituciones, la necesidad de abordar este tipo de violencia escolar es con la finalidad de proteger y garantizar un buen desarrollo integral a los niños, niñas y adolescentes e incluso siendo un problema que está atentando a un bien jurídico protegido, con la presente investigación se busca tipificar esta conducta en la ley y sugerir acciones o medidas que se deben tomar para controlar la violencia escolar y proporcionar en las instituciones educativas una entorno libre de violencia, buena educación y un ambiente donde se proporcione un entorno seguro y saludable, garantizando a los miembros de las instituciones educativas a hallarse en efectivo goce de todos sus derechos. En el presente Trabajo de Integración Curricular, se aplicaron los siguientes métodos que permitieron desarrollar la presente investigación entre ellos el método jurídico, científico, inductivo y deductivo, de igual manera se aplicó las técnicas como las encuestas y entrevistas dirigidas a profesionales del Derecho y directores de las instituciones educativas que sirvieron para tener criterios pertinentes y claros que aportaron a la verificación de objetivos, asimismo permitió llegar a las conclusiones, recomendaciones y propuesta de reforma. |
Descripción : | An analysis of the legal framework governing school violence and its incorporation in the Law to Prevent and Eradicate Violence Against Women is provided in the following work, which reflects the latent problem present in educational institutions where students are violated by these legal figures in ways that are fundamental to their integral development as students. There has been a significant increase in the number of victims of school violence in the past few years as this problem has existed for quite some time in basic education and high school educational institutions. About 800 children and adolescents attempted suicide between the years 2021 and 2022 as a result of violence they are experiencing from peers or teachers in institutions. In order to protect and ensure the healthy development of children, this type of violence must be addressed. An objective of this study is to describe this behavior under the law and to suggest ways in which school violence may be controlled. In educational institutions, an environment of violence, good education, and a safe and healthy environment should be provided to guarantee that all members are able to effectively exercise all their rights in an environment free of violence, as well as an environment that provides a good environment for learning. Several methods were used to conduct this research in order to develop the current investigation, including legal, scientific, inductive, and deductive ones. As well, surveys and interviews were conducted with lawyers and directors of educational institutions in order to establish clear and pertinent criteria for verifying objectives, thus contributing to the achievement of these objectives., also allowed to reach conclusions, recommendations and reform proposals. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29430 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JOSE ANTONIO PINZON MOLINA.pdf | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.