Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29424
Título : | Actualización, diseño e implementación de guías de aprendizaje para el desarrollo de prácticas de laboratorio de Comunicaciones Ópticas en la carrera de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Loja |
Autor : | Merino Vivanco, Rodolfo Pabel Cabrera Rivas, Stefanny Patricia |
Palabras clave : | COMUNICACIONES ÓPTICAS GUÍAS DE PRÁCTICAS EQUIPOS ÓPTICOS HABILIDADES |
Fecha de publicación : | 1-abr-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se enfoca en la actualización, diseño e implementación de guías de aprendizaje orientadas al desarrollo de prácticas de laboratorio de Comunicaciones Ópticas en la carrera de Telecomunicaciones. Estas guías se centran en el manejo de equipos ópticos en el laboratorio de Antenas y Telecomunicaciones, con el propósito de permitir a los estudiantes que apliquen sus conocimientos teóricos y adquieran habilidades prácticas en el campo de las comunicaciones ópticas. La metodología de implementación de las guías de práctica comprendió inicialmente la revisión y actualización de las prácticas existentes, incorporando, además, nuevo contenido. La selección de cada práctica se realizó considerando los equipos disponibles en el laboratorio y las temáticas de la asignatura. La segunda fase consistió en elaborar las guías, proporcionando instrucciones detalladas y claras para la realización de las prácticas, garantizando un enfoque estructurado y eficaz en el aprendizaje de los estudiantes. Como tercera fase, las guías fueron evaluadas por el personal Técnico Docente del laboratorio, culminando en la implementación de seis prácticas de laboratorio. Las prácticas desarrolladas tienen las siguientes temáticas: Introducción a la fibra óptica, fusión de fibra óptica, atenuación óptica, enlace de fibra óptica con tecnología WDM, armado de una roseta óptica para instalaciones en planta interna e introducción al uso del Reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR). A través de la ejecución de estas guías de prácticas, se espera que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas, técnicas y de investigación mediante la interacción directa con equipos y herramientas especializadas en el campo de las comunicaciones ópticas. Esta metodología no solamente propicia una mejora en la comprensión teórica de los conceptos, sino que también promueve el trabajo colaborativo y la cooperación entre los estudiantes, preparándolos para afrontar los desafíos en el mundo laboral. Palabras clave: Comunicaciones Ópticas, guías de prácticas, equipos ópticos, habilidades técnicas. |
Descripción : | The present research work focuses on the updating, design and implementation of learning guides oriented to the development of Optical Communications Laboratory practices in the Telecommunications career. These guides focus on the handling of optical equipment in the Antennas and Telecommunications laboratory, with purpose to allow students to apply their theoretical knowledge and acquire practical skills in the field of optical communications. The methodology for implementing the practice guidelines initially included the revision and updating of existing practices, incorporating new content. The selection of each practice was made considering the equipment available in the laboratory and the themes of the subject. The second phase consisted of developing the guides, providing detailed and clear instructions for the implementation of the internships, and ensuring a structured and effective approach to student learning. As a third phase, the guidelines were evaluated by the laboratory's Technical Teaching staff, then, it is culminating in the implementation of six laboratory practices. The developed practices have the following topics: Introduction to optical fiber, optical fiber fusion, optical attenuation, optical fiber link with WDM technology, assembly of an optical rosette for internal plant installations and introduction to the use of the Optical Time Domain Reflectometer (OTDR). Through the execution of these internship guides, students are expected to develop practical, technical and research skills through direct interaction with specialized equipment and tools in the field of optical communications. This methodology not only adopts an improvement in the theoretical understanding of the concepts but also promotes collaborative work and cooperation among students, preparing them to face challenges in the working world. Keywords: Optical communications, practice guidelines, optical equipment, technical skills. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29424 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
StefannyPatricia_CabreraRivas.pdf | 18,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.