Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29406
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Jumbo, Luis Rafael-
dc.contributor.authorGonzález Lozano, Romel Javier-
dc.date.accessioned2024-03-27T16:39:22Z-
dc.date.available2024-03-27T16:39:22Z-
dc.date.issued2024-03-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29406-
dc.descriptionThe present work of curricular integration had the following objective, to evaluate the contribution generated by recreational activities as a teaching strategy of physical education in children from 9 to 10 years of age, of "Pio Jaramillo Alvarado" High School Loja, period 2023; it was a mixed study, combining quantitative and qualitative elements, of correlational and descriptive type, and quasi-experimental design, a survey and the observation form were applied to 30 students. The results found in the survey reveal that 97% of the students are interested in performing recreational activities during physical education classes, while 3% of the students mention that they are disinterested in performing recreational activities because these children do not perform these activities, do not know the benefits and fun when performing recreational games, after these results a pedagogical proposal was implemented for the teaching of physical education through recreational activities by 10 plans made up of a total of 10 recreational activities that had the purpose of improving the teaching of physical education through recreational activities. After the implementation of the proposal, the results of the observation sheet applied at the end of the research show an improvement in concentration, safety when participating in the games, emotional well-being and motivation in all participating students. It is concluded that recreational activities are an effective tool for learning physical education in children, because, it develops motor skills, motivation, commitment and interaction among children, therefore, it is important to integrate recreational activities in physical education classes, since, they contribute significantly to the integral development of children at this stage of their lives. Key words: Recreational activities, recreation, strategy, teaching, physical education.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo el siguiente objetivo, evaluar el aporte que generan las actividades recreativas como estrategia de enseñanza de educación física en los niños de 9 a 10 años de edad, de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” Loja, periodo 2023; fue un estudio mixto, combinando los elementos cuantitativos y cualitativos, de tipo correlacional y descriptivo, y diseño cuasiexperimental, se aplicó una encuesta y la ficha de observación a 30 estudiantes. Los resultados encontrados en la encuesta revelan que el 97 % de los estudiantes les interesa realizar actividades recreativas durante las clases de educación física, mientras que el 3% de los estudiantes mencionan que están desinteresados en realizar actividades recreativas debido a que estos niños no realizan estas actividades, no conocen los beneficios y la diversión al realizar juegos recreativos, tras estos resultados se implementó una propuesta pedagógica para la enseñanza de la educación física a través de actividades recreativas por 10 planes conformados por un total de 10 actividades recreativas que tuvieron la finalidad de mejorar la enseñanza de la educación física mediante actividades recreativas. Luego de la aplicación de la propuesta, los resultados de la ficha de observación aplicada al final de la investigación muestran una mejora de la concentración, la seguridad al participar en los juegos, el bienestar emocional y la motivación en todos los estudiantes participantes. Se concluye que las actividades recreativas son una herramienta efectiva para el aprendizaje de la educación física en los niños, porque, desarrolla las habilidades motoras, la motivación, el compromiso y la interacción entre los niños, por ello, es importante integrar las actividades recreativas en las clases de educación física, ya que, contribuyen de manera significativa al desarrollo integral de los niños en esta etapa de su vida. Palabras claves: Actividades recreativas, recreación, estrategia, enseñanza, educación física.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACTIVIDADES RECREATIVASes_ES
dc.subjectRECREACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_ES
dc.titleActividades recreativas como estrategia de enseñanza de educación física en los niños de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” Loja, 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RomelJavier_ GonzalezLozano.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.