Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29394
Título : Los cuentos matemáticos como recurso didáctico en el aprendizaje del bloque de Álgebra y Funciones
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Ramírez Veintimilla, Karen Rosibel
Palabras clave : CUENTOS MATEMATICOS
BLOQUE ALGEBRA Y FUNCIONES
Fecha de publicación : 26-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de Integración Curricular “Los cuentos matemáticos como recurso didáctico en el aprendizaje de bloque de Álgebra y Funciones” tiene como objetivo general: Contribuir el aprendizaje del bloque de Álgebra y funciones utilizando los cuentos matemáticos como recursos didácticos en los estudiantes de segundo grado de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”, de la ciudad de Loja, periodo 2023; es una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y diseño cuasi-experimental; el marco teórico aborda las variables: el cuento matemático y el bloque Álgebra y funciones; durante el proceso investigativo se emplearon los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; la recolección de la información se realizó mediante una evaluación diagnóstica diseñada en base a los contenidos del currículo del Ministerio de Educación de segundo grado de Educación Básica y una entrevista aplicada a la docente; la población investigada comprende 25 estudiantes y una docente de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”; los resultados preliminares evidencian que debe mejorarse considerablemente el aprendizaje del bloque Álgebra y funciones, por ello, se sugiere la introducción de cuentos matemáticos, ya que tienen un impacto positivo en la comprensión y retención de conceptos algebraicos, los estudiantes demuestran un mayor interés y participación activa durante las lecciones que incorporan esta metodología, por ello, se planificó la propuesta “Encantando a los pequeños: una guía didáctica de cuentos matemáticos” la misma que se ejecutó exitosamente, su efectividad se corroboró con la segunda evaluación cuyos resultados permiten visualizar cambios significativos, lo cual demuestra que los cuentos matemáticos aplicados de manera planificada y organizada, constituyen un recurso didáctico eficaz para el aprendizaje del bloque Álgebra y Funciones. Palabras claves: Cuentos matemáticos – Bloque Álgebra y Funciones – enseñanza-aprendizaje – aprendizaje significativo
Descripción : The Curricular Integration work “Mathematical stories as a teaching resource in the learning of the Algebra and Functions block” has as general objective contributes to the learning of the Algebra and functions block using mathematical stories as teaching resource in the students of the Second Grade Basic Education at "José Ingenieros" Primary School in Loja city, during the academic year 2023-2024. This is a descriptive research, with a mixed approach and quasi-experimental design; The theoretical framework addresses the variables: The mathematical story and The Algebra functions block. During the process of this researching work they were used the scientific, descriptive, analytical, synthetic and statistical methods. The information has been gotten through a diagnostic evaluation, it was designed basing on the contents of the Curriculum the Ministry of Education for Second Grade of Basic Education. Moreover, a woman teacher was interviewed about it. The population who were investigated includes twenty-five students and a teacher from the “José Ingenieros” Basic Education School; The preliminary results show that, the learning of the Algebra and functions block should be considerably improved. So, it is suggested the introduction of mathematical stories because of, they have a positive impact on the understanding and retention of algebraic concepts. In addition, students show more interest and an active participation during the lessons that incorporate this methodology. Therefore, it was planned the proposal “Enchanting the little ones: a didactic guide of mathematical stories” which was successfully executed, its effectiveness was corroborated in the second evaluation to the students, whose results allow us to visualize significant changes. It demonstrates that, the mathematical stories applied in a planned and organized way constitute an effective teaching resource for the learning the Algebra and Functions block.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29394
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarenRosibel_RamírezVeintimilla.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.