Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29381
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rojas Carrión, Karina Gabriela | - |
dc.contributor.author | Pambi Eras, Mayerly Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-22T17:50:59Z | - |
dc.date.available | 2024-03-22T17:50:59Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29381 | - |
dc.description | Childhood is a transcendental stage in people's lives, since the experiences that occur during this stage will influence present and future performance: at the social, family and personal levels. For this reason, a healthy development during this stage is related to several factors, among them are: on the one hand, the way in which primary caregivers or parents educate their children, which leads to the application of certain parenting styles and, on the other hand, the socialization that children themselves have with the people around them, that is, the social skills they possess. With this background, the main objective of this research was to describe the scientific evidence of parenting styles in the development of social skills in childhood. A documentary literature review was carried out, with a qualitative approach, non-experimental design, descriptive cross-sectional. The research population included 115 scientific articles obtained from different databases, applying the previously established inclusion and exclusion criteria, 27 scientific articles were selected as a representative sample of the research, from which the following results were obtained: parenting styles have a positive and negative influence on the development of social skills in childhood: the democratic style favors the development of social skills; the authoritarian style limits and harms them, while the permissive style generates deficient social skills. To conclude, these results show the relevance of taking into account the influence of parenting styles on children's well-being, highlighting the need to promote adequate parenting practices that promote better social, personal and psychological development | es_ES |
dc.description.abstract | La infancia es una etapa trascendental en la vida de las personas, puesto que, las experiencias que en ella se susciten influirán en el desempeño presente y futuro: a nivel social, familiar y personal. Por tal razón, un desarrollo saludable durante esta etapa se relaciona con diversos factores, entre ellos se destacan: por una parte, la forma en que los cuidadores primarios o padres eduquen a sus hijos, lo que lleva a aplicar determinados estilos de crianza y, por otra parte, la socialización que los propios niños tengan con las personas que les rodean, es decir, las habilidades sociales que poseen. Con este antecedente, el objetivo principal de la presente investigación fue describir la evidencia científica de los estilos de crianza en el desarrollo de habilidades sociales en la niñez. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de carácter documental, con enfoque cualitativo, diseño no experimental, de corte trasversal descriptivo. La población de la investigación abarco 115 artículos científicos obtenidos de diferentes bases de datos, aplicando los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente, se seleccionaron 27 artículos científicos como muestra representativa de la investigación de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados: los estilos de crianza influyen positiva y negativamente en el desarrollo de habilidades sociales en la niñez: el estilo democrático favorece el desarrollo de habilidades sociales; el estilo autoritario, las limita y perjudica mientras que el estilo permisivo genera habilidades sociales deficientes. Para finalizar, estos resultados ponen de manifiesto la relevancia de tomar en cuenta la influencia que ejercen los estilos de crianza en el bienestar de los niños, resaltando la necesidad de impulsar prácticas parentales adecuadas que promuevan un mejor desarrollo social, personal y psicológico | es_ES |
dc.format.extent | 94 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA CLÍNICA | es_ES |
dc.subject | NIÑEZ | es_ES |
dc.subject | PARENTALIDAD | es_ES |
dc.subject | CRIANZA | es_ES |
dc.title | Estilos de crianza en el desarrollo de habilidades sociales en la niñez | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MayerlyAlejandra_PambiEras.pdf | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.