Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29369
Título : Tecnología educativa como herramienta innovadora para la enseñanza-aprendizaje, en EGB superior de la Unidad Educativa Imbana. Año lectivo 2023-2024
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Panamito Valdiviezo, Verónica Elizabeth
Palabras clave : INNOVACION EDUCATIVA
INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
Fecha de publicación : 21-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : La tecnología educativa ha demostrado ser una herramienta innovadora y efectiva en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, debido a que a través de ella se generan ambientes motivadores que promueven la participación e interés de los estudiantes hacia el aprender a aprender, lo que mejora su rendimiento académico, el objetivo propuesto para esta investigación corresponde a: <<Determinar cómo incide el uso de la tecnología educativa como herramienta innovadora, para la enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de EGB superior de la Unidad Educativa Imbana, durante el año lectivo 2023-2024>>. El método utilizado fue el inductivo, que prioriza la observación directa del objeto de estudio, con un enfoque cualitativo lo que permitió caracterizar la realidad de la institución en relación a la implementación de herramientas tecnológicas; corresponde a una investigación diagnóstica; ya que, a través de instrumentos de investigación permitió evidenciar las habilidades, conocimientos y necesidades de los docentes y estudiantes respecto de lo involucra a la tecnología educativa. Finalmente se concluye que, según el nivel de acceso a Internet y dispositivos electrónicos en los hogares de los estudiantes encuestados, se evidencia la desigualdad de oportunidades de mejora en cuanto a resultados académicos; por otra parte, la falta de información y actualización de los docente les impide implementar tecnología en el PEA; respecto de la infraestructura tecnológica de la institución esta es inadecuada, el servicio de Internet está disponible solo en algunas aulas y se ha identificado deficiencias, como la falta de dispositivos electrónicos, conectividad intermitente y no se cuenta con soporte técnico.
Descripción : Educational technology has proven to be an innovative and effective tool in the field of teaching- learning, because through it, motivating environments are generated that promote the participation and interest of students towards learning to learn, which improves their academic performance, the objective proposed for this research corresponds to: <<Determine how the use of educational technology as an innovative tool, for teaching-learning, affects the students of the upper GBE of the Imbana Educational Unit, during the school year 2023-2024>>. The method used was inductive, which prioritizes the direct observation of the object of study, with a qualitative approach that allowed characterizing the reality of the institution in relation to the implementation of technological tools; it corresponds to diagnostic research; since, through research instruments, it allowed evidencing the skills, knowledge and needs of teachers and students regarding what involves educational technology. Finally, it is concluded that, according to the level of Internet access and electronic devices in the homes of the students surveyed, there is evidence of unequal opportunities for improvement in terms of academic results; on the other hand, the lack of information and updating of teachers prevents them from implementing technology in the PEA; regarding the technological infrastructure of the institution, it is inadequate, Internet service is available only in some classrooms and deficiencies have been identified, such as lack of electronic devices, intermittent connectivity and no technical support.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29369
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VerónicaElizabeth_PanamitoValdiviezo.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.