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dc.contributor.advisorJumbo Salinas, Gloria Nomei-
dc.contributor.authorSalinas Torres., Mayra Liliana-
dc.date.accessioned2024-03-20T17:26:04Z-
dc.date.available2024-03-20T17:26:04Z-
dc.date.issued2024-03-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29355-
dc.descriptionThe present study investigates assertive communication in students pursuing pedagogical careers, assessing levels of assertiveness, indirect assertiveness, and non-assertiveness based on student perceptions, adapting the Multidimensional Assertiveness Scale – EMA. Raw scores were converted to linear T scores for each factor of the EMA Scale following Flores and Díaz's Manual (2004). The study involved 401 students from pedagogical programs at the Faculty of Education, Arts, and Communication at the National University of Loja. It is concluded that, in indirect assertiveness and non-assertiveness, levels in the middle range predominate. However, there is a tendency to have difficulties with assertive communication, particularly concerning the expression of feelings, emotions, and ideas. Consequently, in the assertive profile of students in pedagogical careers, high levels of assertive communication development are not identified, with a trend towards lower levels being highlighted. Keywords: assertiveness; indirect assertiveness; non-assertiveness; training; education.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio investiga la comunicación asertiva en estudiantes de las carreras pedagógica, en el cual se evaluó los niveles de asertividad, asertividad indirecta y no asertividad a partir de las percepciones de los estudiantes, adaptando la Escala Multidimensional de Asertividad – EMA. Se realizo la conversión de puntuaciones crudas a puntuaciones T lineales para cada uno de los factores de la Escala EMA del Manual de Flores y Díaz (2004). En el estudio participaron 401 estudiantes de carreras pedagógicas de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Se concluye, que, en la asertividad indirecta y la no asertividad, predominan niveles en el rango medio. Sin embargo, existe la tendencia a tener dificultades para la comunicación asertiva, en lo que respecta a la expresión de sentimientos, emociones e ideas. Por consiguiente, en el perfil asertivo del estudiante de carreras pedagógicas no se identifican niveles altos en el desarrollo de la comunicación asertiva, destacando como tendencia la inclinación hacia niveles bajos. Palabras claves: asertividad; asertividad indirecta; no asertividad; formación; educación.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectASERTIVIDADes_ES
dc.subjectASERTIVIDAD INDIRECTAes_ES
dc.subjectNO ASERTIVIDADes_ES
dc.subjectFORMACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleLa comunicación asertiva en estudiantes de las carreras pedagógicas. Una habilidad social necesaria en el contexto actuales_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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