Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29340
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mejía Molina, Diana Yazmín | - |
dc.contributor.author | González Zaruma, Lizbeth Nathaly | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T14:17:37Z | - |
dc.date.available | 2024-03-19T14:17:37Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29340 | - |
dc.description | Nowadays, creativity has an important place in the development of thought; however, little is known about the elements that compose it; creativity deserves a privileged place in higher education institutions and teacher training since today's society increasingly demands creative people who are in charge of solving difficulties in an original way and are entities open to the labor field of education at its different levels. In this context, the main objective is to analyze the formation and conception of teachers; as well as to identify and interpret the skills and the contribution of the development of creative thinking in the university educational context. The methodological process was quantitative, and the type of research was descriptive, the sample was 42 teachers of the “Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja”. A bibliographic review was carried out; a questionnaire was used to collect information that allowed analyzing the training of university teachers regarding the development of creative thinking in order to identify and strengthen the conception, skills, and contribution in the educational field. It is concluded that the development of creative thinking presents advantages that favor the teachers, due to it allows the student to develop critical and divergent thinking skills, originality, fluency and flexibility, which helps them to create active and creative spaces in their future professional performance, hence the need for it to be considered in the teaching-learning process. Keywords: Thought; creativity; teacher training; skills; teaching. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, la creatividad tiene un espacio importante en desarrollo del pensamiento; sin embargo, poco se conoce sobre los elementos que la componen; la creatividad se merece un lugar privilegiado en las instituciones de educación superior y la formación docente, puesto que la sociedad actual demanda, cada vez más, personas creativas que se ocupen de solucionar las dificultades de forma original y sean entes abiertos al campo laboral de la educación en sus distintos niveles. En este contexto, el objetivo principal es analizar la formación y concepción del profesorado; como también, identificar e interpretar las habilidades y la contribución del desarrollo del pensamiento creativo en el contexto educativo universitario. El proceso metodológico fue de tipo cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptivo, la muestra que se trabajó fue de 42 docentes de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Se realizó la revisión bibliográfica; para la recolección de información se utilizó un cuestionario que permitió analizar la formación del docente universitario con respecto al desarrollo del pensamiento creativo para identificar y fortalecer la concepción, habilidades y contribución en el ámbito educativo. Se concluye que, el desarrollo del pensamiento creativo presenta ventajas que favorecen al profesorado porque permite que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento crítico, divergente, originalidad, fluidez y flexibilidad, que le ayudan a crear espacios activos y creativos en su futuro desempeño profesional, de ahí la necesidad de que sea considerado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras claves: Pensamiento; creatividad; formación docente; habilidades; enseñanza. | es_ES |
dc.format.extent | 44 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO | es_ES |
dc.subject | CREATIVIDAD | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.title | Pensamiento creativo en el profesorado: un reto en la formación docente | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LizbethNathaly_GonzalezZaruma-.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.